NUEVAs VARIANTEs DE COVID EN EL MUNDO

NUEVAs VARIANTEs DE COVID EN EL MUNDO

 Las nuevas variantes de coronavirus SARS-CoV-2 alertó al mundo.

La nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido se extendió en países de Europa y otros del resto del mundo, incluyendo Estados Unidos y México. Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en reportarlo, mediante un comunicado del Ministerio de Salud. Se trató de una mujer que llegó al país desde Inglaterra en un vuelo procedente de Madrid y a quien se le hizo en el aeropuerto una prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.

 Nuevas variantes: un cóctel de 17 mutaciones

Los investigadores del Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement de Montpellier, Francia explicaron que el virus SARS-CoV-2 ha acumulado una a dos mutaciones por mes desde el inicio de la pandemia sin que esto haya afectado su tasa de transmisión o su patogenicidad hasta el momento. El surgimiento de la nueva variante, es un cóctel de 17 mutaciones observadas por primera vez juntas en un genoma.  

Una hipótesis

La variante podría haberse originado en septiembre a partir de un paciente inglés inmunocomprometido que desarrolló una infección crónica por COVID-19 y fue tratado con plasma de convaleciente.

Las nuevas variantes del coronavirus en México

El SARS-CoV-2 es un virus que muta mucho, pero muta menos que otros virus de RNA, como el de la influenza, explicó el doctor Antonio Lazcano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El surgimiento de la nueva variante de coronavirus se ha relacionado con la rápida propagación de la enfermedad COVID-19 en el sur de Inglaterra. Sin embargo, no existe hasta el momento ninguna prueba de que esta variante del virus se propague más rápido.

El doctor Lazcano, destacó que este tipo de mutaciones ya había sido observado desde la primavera de este año, pero aclaró que “no hay evidencia de que el virus sea más agresivo ni que se pueda escapar a la acción de las vacunas que tanto nos han entusiasmado a todos”.

Esto es para tranquilizar a la población, en general las vacunas provocan la generación de distintos anticuerpos, que afectan e inhabilitan distintas partes de las moléculas virales, en este caso y no hay ninguna razón para estar temerosos.

Por otro lado, consideró que no debemos echarle la culpa al virus de las consecuencias de la conducta humana. “Sabemos muy bien que hacia el sur de Inglaterra es donde hay gente con menos posibilidades económicas, que por lo tanto viven en condiciones de mayor hacinamiento, que tienen que cambiar de transporte para ir a trabajar a Londres y la posibilidad de que esta gente se infecte con mayor frecuencia que quienes viven en otros sitios es mayor”, apuntó.

Descubre las consecuencias que puede acarrear la nueva variantes del coronavirus en el mundo.

Cepa brasileña en Jalisco

En Jalisco quedó descartada la presencia de la llamada «cepa mexicana» de COVID- 19 en cuatro casos que estudió el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( InDRE). Sin embargo, en un caso detectado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se confirma la cepa brasileña.

Tras la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el INDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K, en las cuatro muestras procesadas y descarta la presencia de las nuevas variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica pues no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.

Por otro lado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al INDRE de un caso de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado.

Se trata de una mujer que viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021. El INDRE confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3

La paciente portadora de la variante brasileña presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas escalofríos; y se mantuvo en aislamiento domiciliario desde su arribo. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ le dio seguimiento. Por fortuna, ninguno de sus familiares se reporta contagiado.       

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Crédito: