LAS PLANTAS CONTRA EL CÁNCER de mama

cáncer de mama

LAS PLANTAS CONTRA EL CÁNCER de mama

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que las plantas, tienen propiedades que pueden ayudar a prevenir el tumor de mama en diferentes etapas.

El cáncer de mama sigue extendiéndose por el mundo.
Una esperanza para el cáncer de mama. Foto: Unsplash

Científicos del Instituto de Química de la UNAM, describieron que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, una especie que pertenece a la familia de las solanáceas –como el tomate verde, tabaco, papa y chiles–, tiene efecto tóxico sobre células de cáncer de mama.

Las moléculas derivadas de Physalis nicandroides están en investigación para contribuir a tratar uno de los problemas de salud pública que en México constituye la primera causa de muerte en mujeres.

El grupo de investigadores busca analizar moléculas sintetizadas de plantas capaces de modificar el metabolismo de células tumorales en diferentes tipos de cáncer, en este caso Physalis nicandroides, entre cuyas propiedades destaca que reduce el colesterol, porque tiene alto contenido en fibra, además de vitaminas A y C, caroteno; todo ellos promueve un efecto antioxidante.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Como parte del proyecto Derivados de plantas y su posible aplicación contra el cáncer, a partir de Physalis nicandroides los científicos estudiaron el efecto citotóxico de compuestos derivados de ésta en células cancerosas de pulmón, mama, colon y células sanas de riñón. Obtuvieron más de 20 derivados, de los cuales encontraron que la mezcla número nueve disminuye la proliferación de ese tipo de células.

En el futuro de las plantas

Lo interesante del compuesto es que al ser probado en células sanas necesita concentraciones altas para que fuera tóxico, lo cual es bueno porque significa que esa composición resultó específico para cáncer de mama y, al parecer, no afectaba a las células sanas, ello evitaría efectos secundarios en aquellas células sanas.

El hallazgo en cultivos celulares permitirá encontrar una molécula para que en un futuro se convierta en un medicamento para las pacientes con cáncer de mama, que es una enfermedad generada a partir de cambios en el material genético.

El dato

Desde la década de 1950 se empezaron a obtener fármacos a partir de plantas.  

Fuente; Instituto de Química de la UNAM.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu


CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Fotos: Unsplash