Día de los Solteros ¿qué tan felices son?

Solteros

Día de los Solteros ¿qué tan felices son?

Este mes celebramos el Día de los Solteros y en México crece su número. ¿Por qué? ¿Qué tan felices son los solteros?

En el país, alrededor del 30% de la población es soltera y va en aumento. Las estadísticas lo confirman: uno de cada 10 hogares está conformado por una persona y estimaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana indican que para el 2050, 33% de los hogares serán unipersonales.

El porcentaje aumenta si se incluye al 10.7% de la población que se encuentra separada, divorciada o viuda.

Este entorno no es nuevo. “Desde la década de los noventa el número de personas solteras ha crecido de manera importante, aproximadamente 30% a la fecha”, afirma la doctora en Sociología Olivia Tena Guerrero, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Razones del aumento de los solteros

Las causas de la soltería varían dependiendo del contexto, y en México estos son diversos:

1.   El empoderamiento femenino

Hoy muchas mexicanas ya no están dispuestas a casarse o relacionarse con hombres con rasgos machistas.

2.   Igualdad versus desigualdad

Los varones optan por la soltería porque no quieren ser los únicos proveedores, buscan mujeres autosuficientes y corresponsables económicamente; sólo que no están dispuestos a ser tan equitativos respecto de las labores hogareñas y el cuidado de los hijos.

3.   Adiós al tabú

También opera que este estilo de vida ha dejado de ser indeseable o estigmatizado por la sociedad. Una prueba de que ha desaparecido ese tabú es la celebración del Día de los Solteros.

4.   Miedo o tristeza

El estilo de vida single puede esconder una profunda tristeza y decepción respecto a la vida en pareja, pues muchos han presenciado el divorcio de sus padres, o incluso el propio, y no quieren repetir la historia.

De acuerdo con cifras del Inegi, los divorcios se incrementaron 136% en los últimos 15 años. En 2016 (dato más reciente) se registraron 139,807 divorcios contra 57,370 en 2001.

5.   Individualismo

También permanecer soltero puede ser el pretexto ideal que enmascara dificultades emocionales para establecer relaciones sentimentales. En una cultura capitalista como la actual, donde el objetivo es “ganar a toda costa”, la convivencia y el compromiso con el otro se vislumbra como pérdida: de dinero, tiempo, identidad, espacio, relaciones sociales, etc.

Solteros
Photo by cottonbro from Pexels

Solteros desiguales

En México la soltería no se vive de igual forma entre hombres y mujeres, ni tampoco entre los diversos estratos económicos. La doctora Olivia Tena realizó una amplia investigación al respecto misma que arrojó importantes diferencias entre hombres y mujeres

Mujeres

Son catalogadas como un objeto disponible.  En su mayoría tienen responsabilidades hogareñas, suelen ser las proveedoras de sus padres o su madre, incluso compran la casa donde habitan.

Pero en la dinámica familiar son tratadas todavía como menores de edad. La mayoría oculta su vida sexual y dan cuenta de sus relaciones sentimentales y amistosas.

Varones

El hombre soltero, en cambio, mantiene su estatus y encuentros fortuitos; la única presión que pueden enfrentar es que se dude de su masculinidad.

Neosolteros

Se trata de solteros con mayor poder económico, la desigualdad no es tan visible pero son la minoría, pues al menos tienen una licenciatura lo que les otorga mayor acceso a la educación ampliando sus marcos de referencia.

Día de los solteros
Image by Sammy-Williams from Pixabay

Día de los Solteros ¿Qué tan felices son?

Según una encuesta de bienestar subjetivo realizada por el Inegi (con una escala de calificación del uno al 10), no existe una gran diferencia entre la satisfacción de vida de las personas solteras y casadas (8.10 vs 8.09).

La diferencia también resulta mínima cuando se trata de felicidad. Aquí los casados son los ganadores (8.51), seguidos por los que viven en unión libre (8.43) y luego las personas solteras (8.35).

Pero cuando se mira con detenimiento –apunta la doctora Olivia Tena– los estudios reportan que las mujeres, a la fecha, enfrentan mayor estrés en el matrimonio, pues todavía las relaciones siguen siendo desiguales.

Por lo tanto, concluye la doctora Olivia Tena, la mejor forma de celebrar el Día de los Solteros es trabajando como sociedad y establecer políticas públicas para que la elección del estado civil sea una decisión en condiciones de igualdad, y no una salida desigual a un estado ya de por sí disímil.

Si eres soltero y quieres celebrar tu día, te otorgamos los siguientes consejos:

Por Mariana Chávez Rodríguez

Leer más:

¿SON LOS SOLTEROS MÁS PROPENSOS A VOLVERSE LOCOS? UN ESTUDIO SUGIERE QUE SÍ


SE CASÓ CON UN ROBOT, AHORA HA CREADO EJEMPLARES PARA MILES DE SOLTEROS