Chocolate: MUCHO más que una golosina

Chocolate un postre milenario

Chocolate: MUCHO más que una golosina

La arqueología refiere que hace unos 3,750 años en México ya se consumían los granos de cacao. Ahí podríamos ubicar el origen del chocolate o xocoatl.

Los prehispánicos mayas y mexicas, en Mesoamérica, lo utilizaban como moneda de cambio y los almacenes reales estaban repletos de esta semilla. Debido a que en la antigua Tenochtitlan se comercializaba con cacao, se asegura que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras de cacao.

Este manjar era consumido sólo por las élites, guerreros y personajes de la alta sociedad, y era considerado el alimento de los dioses, en algunos casos se destinaba a celebraciones religiosas o ritos y desde luego su consumo estaba prohibido para las clases pobres.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

El cacao se consumía mezclado con semillas de zapote y maíz, que se dosificaba en pequeñas bolitas o pastillas y después se entregaba a los guerreros para mezclarlas con agua caliente.

El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales. La mayor producción de este producto en nuestro país se encuentra en Tabasco, Campeche, Chiapas y prácticamente en todas las zonas donde se desarrolló la cultura maya.

Fueron los olmecas en La Venta, Tabasco, los primeros humanos en saborear esta deliciosa bebida. Ellos mezclaban las habas de cacao molidas con agua y añadían especies. Por añadidura, esa antigua civilización fue la primera que comenzó su cultivo.

chocolate oscuro y sus beneficios
El chocolate oscuro es de los más populares en nuestro país.

Tipos de cacao

  • Criollo: este sólo representa el 10% de la producción mundial y se reserva para los chocolates más finos y exquisitos.
  • Forastero: es la planta de cacao más utilizado en la producción de barras de chocolate. Es una planta fácil de cuidar con un mantenimiento mínimo que la hace perfecta para lograr el cultivo que el mercado requiere, representa más de 70% de la producción mundial de cacao.
  • Trinitario: es un híbrido entre el forastero y el criollo. Es una planta que surgió en el intento de cambiar la resistencia del cacao forastero con el aroma y sabor del criollo, para producir un grano de gran sabor, fácil de plantar y resistente a las enfermedades.

México ocupa el onceavo lugar en la producción de este cultivo. Los principales países productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia.

La mejor forma de consumirlo

  • Elige el chocolate oscuro, pues es el que tiene mayor cantidad de polifenoides, más que el chocolate con leche o blanco.
  • Prefiere chocolates que contengan al menos 70% de cacao y en menor cantidad azúcares y leche añadidas, ya que estos disminuyen su pureza.
  • Limita tu consumo de barras de chocolate a la semana, ya que suelen contener más ingredientes procesados.
  • Si prefieres un chocolate sin azúcar, verifica que el contenido de endulcorante no sea de más de 0.5 gramos de azúcar por porción. Una buena opción es el cacao en su presentación natural, en polvo, para usarlo en diferentes platillos y bebidas.
  • Un buen chocolate no debe dejar una sensación grasosa en el paladar, si lo hace puede contener grasas trans, no recomendadas.

Conoce más: El chocolate, bebida prohibida

Esos son otros beneficios que te ofrece comer chocolate