8 científicas que triunfaron en un mundo de hombres

laboratorio donde científicas que triunfaron en un mundo de hombres

8 científicas que triunfaron en un mundo de hombres

Si bien las científicas que triunfaron en un mundo de hombres ha crecido en el último lustro, todavía existe una brecha con los varones. Por eso las recordamos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los datos de la Unesco muestran que apenas tres de cada 10 investigadores en todo el mundo son mujeres. Es cierto, la presencia de las científicas que triunfaron en un mundo de hombres ha crecido pero todavíaes una cifra corta.

En nuestro país, datos de Sistema Nacional de Investigadores muestran que ellas abarcan 37% del total de los 28,630 científicos. Aunque la situación ha mejorado, todavía las desigualdades de género se mantienen.

Po ello que la Asamblea General de la ONU estableció en 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la intención de cerrar esta brecha.

El «efecto Matilda»

Existen otros intentos para rescatar de la invisibilidad a las científicas que triunfaron pese a no ser reconocidas. En Europa por ejemplo se cuenta con la iniciativa NomoreMatildas para reconocer a las científicas ignoradas a lo largo de la historia.

Tal prejuicio de menospreciar y no reconcoer las investigaciones de las científicas no es algo nuevo sin embargo se hizo patente en 1933 gracias a la activista Matilda Joslyn Gage en su ensayo La mujer como inventora.

Actualmente esta campaña pretende que nunca más se repita el fenómeno de invisibilizar el trabajo científico femenino o de sólo reconocer las investigaciones de los hombres.

Foto: Shutterstock

8 científicas que triunfaron en un mundo de hombres

Acá te presentamos 8 casos de científicas que triunfaron en un mundo de hombres. Si bien sus logros fueron inicialmente escatimados o menospreciados,actualmente son reconocidas por sus aportaciones.

Sirva su ejemplo en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para promover la igualdad en la ciencia y lograr que más niñas conozcan su ejemplo y se animen a participar. Aquí encontrarás ejemplos en paleontología, medicina, computación, astronáutica, genética, vuelos espaciales, neuropsicología y física nuclear.

Mary Anning (1799-1847)

Conocida también como la Mujer fósil se convirtió en la pionera en los estudios de paleontología, pero tristemente sus hallazgos fueron menospreciados por el hecho de ser mujer.Al final la comunidad científica se rindió ante sus aportaciones y Mary Anning terminó por ser aceptada en la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y en la Sociedad Geológica de Londres. Tristemente murió de cáncer de mama a los 47 años de edad.

Virginia Apgar (1909-1974)

Mostró desde siempre un gran interés por la ciencia. Quiso especializarse como cirujana pero decidió abandonar esta disciplina porque los pacientes preferían ser atendidos por un cirujano varón. Optó por la anestesiología. Fue pionera en las pruebas iniciales a recién nacidos. Su test o prueba se utiliza desde 1953 en todo el mundo.

Grace Hopper (1906-1992)

Precursora en ciencias de la computación y fue la primera mujer en recibir un doctorado en matemáticas por la Universidad de Yale. Desarrolló un lenguaje de programación universal que puede ser utilizado en cualquier computadora. Se dice que ella fue la primera que encontró los bugs o los famosos bichitos en las computadoras.

Katherine Johnson (1918-2020)

Tuvo que sobreponerse a la segregación racial que impedía que una mujer afroamericana estudiara alguna licenciatura. Por lo que sus padres se cambiaron de residencia para que Katherine tuviera las mismas oportunidades. Ella tenía una habilidad innata para las matemáticas. En Virginia trabajó como profesora de matemáticas, música y francés. Ingresó en la NASA donde realizó cálculos de los vuelos espaciales y las trayectorias de los primeros vuelos espaciales. Fue llamada la Calculadora Humana.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Esther Lederberg (1922- 2006)

Estudios pioneros sobre genética bacteriana pero que en su tiempo no le fueron reconocidos. El periódico The Guardian escribió que hizo un trabajo pionero en genética, pero su marido fue quien ganó el premio Nobel.sus estudios peritieron grandes avances en materia de microbiologíay genética bacteriana. Sufrió discriminación por el hecho de ser mujer no sólo al principio de sus carrera.

Brenda Milner (1918-)

Fundadora de la neuropsicología.Durante algún tiempo se consideró a la psicología como un saber moral más que científico pero esta investigadora fue de las primeras en demostrar que la neuropiscología estaba relacionada con las habilidades cognitivas o de la memoria. Con ella se empezó a entender un poco más cómo es que funciona la memoria de los seres humanos. Su gran legado permitió entender el funcionamiento interno del cerebro.

Valentina Tereshkova (1937-)

Primera mujer en ir al espacio. A los 26 años de edad la cosmonauta rusa voló al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6. Orbitó la Tierra durante 48 veces y demostró que las mujeres podían tener la misma capacidade que los hombres en estas misiones.

Chien-Shiung Wu (1912-1937)

Destacó por sus trabajos en física nuclear. Su padre, gran impulsor de la igualdad entre hombres y mujeres, la alentó para que estudiaria ciencia. Se fue a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado. Trabajó en le famoso Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Así empezó a aser concoida por sus trabajos en física nuclear.

Científicas que triunfaron en un mundo de hombres

Por A.C.

Para saber más: Científicas mexicanas en un mundo de hombres

Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia