RACISMO a la inversa: ¿REALIDAD O ABSURDO?

RACISMO a la inversa: ¿REALIDAD O ABSURDO?

¿Hay una dinámica que oprime personas con un tono de piel más claro?  ¿De verdad existe el racismo a la inversa? ¡Averígualo!

<<Fresas>>, <<fifís>> o whitexicans son adjetivos que se utilizan para denunciar racismo inverso.

Asì da cuenta una revisión hecha con Google Trends.

DISCRIMINACIÓN INVERSA

Según la Enciclopedia de Raza, Etnia y Sociedad y Raza y Etnia: Conceptos Clave, se refiere a las acciones afirmativas que toman en cuenta el color de la piel para corregir desigualdades, pero como forma de racismo y con la creencia de que las ganancias de las minorías causan desventajas a los blancos.

<<¡NO EXISTE!>>

Es la respuesta para Contenido del director de Racismo MX, José Antonio Aguilar ante el cuestionamiento sobre la presencia de este concepto en la Tierra.

<<Estas personas ‒añade Aguilar‒ se han beneficiado del racismo, voluntaria o involuntariamente>>.

El sociólogo y demógrafo, Patricio Solis, resalta en el caso de México: <<El racismo se organiza en esquemas cognitivos, como percepción y clasificación>>, mediante ellos, identificamos a otros con una combinación de rasgos y apreciaciones de <<belleza>>.

El mestizaje ocurrió como algo involuntario, si eras producto de esa mezcla, los privilegios y derechos dependían del porcentaje de sangre europea que corriera por tus venas.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS 

Bajo el enfoque del psiquiatra Frantz Fanon: <<Entre más blanco sea tu aspecto, serás percibido como más humano. Si te encuentras abajo de la escala, serás percibido como menos humano>>.

El racismo deshumaniza a las personas hasta la invisibilización.

En su libro México Racista, Federico Navarrete expone que el racismo inverso no tiene la fuerza del racismo dominante aún cuando se trate de insultos o agresiones de personas morenas hacia otras de tez más clara.

¿APROPIACIÓN CULTURAL RACIAL?

Que el racismo inverso no existe o que decirle a alguien <<indio>>, <<negro>> o <<naco>> no es igual a decir whitexican no es descartar que haya actos discriminatorios, prejuicios o choques de clases.

<<Los actos discriminatorios ‒reconoce el director de Racismo MX‒ existen, pero hay que entender que un acto discriminatorio no genera un sistema de opresión>>.

Una persona con tono de piel blanco puede ser objeto de un acto discriminatorio, pero tras ese episodio no pierde sus privilegios ante la sociedad.

Hablar de racismo es incómodo y, según José Antonio Aguilar, para sectores que viven en la blanquitud y el privilegio, los hace sentirse señalados, de ahí su reacción de <<ponerse en el lugar de víctima>>.

<<Debemos ser capaces de incomodar con estos temas de manera positiva para crecer como sociedad y encontrar una solución al racismo>>, concluye Aguilar Contreras.

Por Eduardo Banda

Leer más:

LA TERCERCA RAÍZ CULTURAL

¿APROPIACIÓN O ASIMILACIÓN?