¿Por qué no puedo ahorrar?

¿Por qué no puedo ahorrar?

Comienza un nuevo año y para muchos, mejorar la dinámica de las finanzas personales es un tema de primer orden. Ahorrar es uno de los primeros objetivos que se plantean pero no siempre es fácil de conseguirlo, ¿cuáles son los problemas más comunes que enfrentamos al intentarlo?

todos sabemos que ahorrar dinero es fundamental para construir un futuro mejor. Es importante no perder de vista que todo lo que necesitas para comenzar a ahorrar es una meta y un plan de ahorro. Sin embargo, hay algunos errores de presupuesto y ahorro que pueden costarte dinero rápidamente. Aquí hay algunos errores comunes que debes evitar para ayudarte a ahorrar más, según han observado especialistas desde su experiencia como Mariela Jiménez, ejecutiva de Afore Inbursa en entrevista para Contenido.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Metas inalcanzables que no contemplan el ahorro a largo plazo

Antes de comenzar a ahorrar, es importante establecer objetivos reales y específicos. Ya sea para un terreno o para tu jubilación, una buena regla general es tratar de ahorrar entre 10% y 20% de tu ingreso total. Muchas personas no logran alcanzar sus objetivos de ahorro porque intentan ahorrar demasiado y demasiado

rápido. Es fácil sentirse abrumado con un objetivo masivo desde el principio. Simplemente elige una pequeña cantidad y comienza a ahorrar hoy.

No tener un plan de ahorro

Cuando las personas intentan ahorrar sin un plan bien pensado, a menudo termina en un fracaso. Una vez que hayas determinado tus objetivos, ¡es fundamental que hagas un plan, como un presupuesto, para ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro! Un presupuesto es simplemente un plan para rastrear tus ingresos, gastos y ahorros.

Aunque es cierto que “las obligaciones diarias dejan poco espacio para el ahorro hay que ver posibilidades en las que sea posible reducir los gastos, como compartiendo coche para ir al trabajo o evitando los gastos hormiga”, opina la especialista.

No reducir los verdaderos gastos complicados

Si no puedes cumplir con tus objetivos de ahorro reduciendo gastos más pequeños, como comer fuera, puede ser hora de explorar formas de ahorrar dinero en grandes gastos, como encontrar una vivienda más barata. Las personas a menudo solo se centran en pequeños gastos que no les permitirán ahorrar lo suficiente para alcanzar sus objetivos. Cuanto mayor sea el gasto que puedes reducir, mayores serán tus ahorros.

Si quieres algo grande, ahorra en grande para hacer tu meta alcanzable. Así que según tus intereses, fija una cuota específica de ahorro y controla el resto de tus gastos.

No permitirte algún gusto

No te prepares para el fracaso creando un presupuesto que no te permita divertirte. Si bien no deseas divertirte en exceso, si no dejas espacio para disfrutar, es probable que te desanimes. Cuando la gente se desanima, muchos abandonan sus planes de ahorro por completo. Por lo tanto, asegúrate de hacer un pequeño espacio para la diversión en tu presupuesto.

Sin embargo, es importante no perder de vista que cuando se dispone de una cantidad de dinero superior a lo acostumbrado se tiende a hacer compras innecesarias. Por ello se debe pensar en el futuro y en gastos necesarios que se puedan producir a largo plazo. Ya que el gran objetivo es mantener a raya los números rojos.

Ignoras tus autopréstamos

“No esperes para pagarte a ti mismo”, advierte Enrique Robles. Tan pronto como te paguen, asegúrate de poner dinero en tus ahorros o reponer lo que te ‘has prestado’, antes de cualquier otro gasto. Una vez que adquieras este hábito, será más fácil ahorrar con el tiempo.

Si tienen una fiesta, un recibo por pagar o algo similar, muchos suelen sacar de sus ahorros para ello y muy rara vez vuelven a completar su ahorro programado. Recuerda que “el dinero del ahorro es solo para la meta del ahorro”, dice la ejecutiva de Inbursa.

No pensar en imprevistos o emergencias

Nunca se está exento de que algo pueda ocurrir y si no lo tenemos presente, lo más fácil es tomar el dinero del ahorro para suplir ese gasto. Eso nos va a alejar de la meta por la que iniciamos el ahorro. Además habla mal de nuestras finanzas porque significa que estamos viviendo con “al día”.

En este sentido, no ignores que Aunque siempre se dice que la vida es corta, hay que saber prepararse para el futuro. Es importante que cuentes con ahorros para hacer frente a posibles imprevistos y tener un futuro tranquilo.

Postergar el inicio del ahorro o hacerlo de forma esporádica

Este es uno de los errores más comunes al ahorrar. Es similar a las dietas o a empezar a hacer ejercicio. Muchos siempre son con la excusa: el próximo lunes, el mes siguiente, cuando paguen, en el momento que tenga un ingreso extra “lo que ocurre es que pocas veces vemos en el ahorro un beneficio inmediato y por ello lo vamos dejando para luego”, coinciden ambos especialistas consultados. El mejor momento para hacer algo que se desea es ahora. De igual forma, hay personas que simplemente ahorran en un momento específico del año, como puede ser al recibir la paga extraordinaria. Lo recomendable es que ahorres de forma habitual.

Hacia el final, lo importante, detallan los expertos es buscar alternativas. Hay formas de sacar un mayor partido al ahorro disponible, que no suponen un verdadero riesgo para tu dinero “huye de las pirámides de la abundancia o lso formatos en flor que te dan la sensación de ahorro rápido. Al final resulta ser fraudes”. Busca las mejores alternativas para obtener un beneficio de él, como puede ser “invertir en valores seguros de bolsa”, remata Mariela Jiménez.

Por Mario Ostos

LEE TAMBIÉN: JUBILACIÓN PARA MILÉNIALS: ¿EN QUÉ Y CÓMO AHORRAR?

Tags: