LOS MUNICIPIOS MÁS Y MENOS TRANSPARENTES DE MÉXICO

LOS MUNICIPIOS MÁS Y MENOS TRANSPARENTES DE MÉXICO

La claridad administrativa en méxico sí es posible. Hay municipios transparentes que demuestran que se puede consolidar un mejor país.

En 2011, Coahuila acaparó los reflectores tras el desfalco perpetrado por el gobernador saliente Humberto Moreira. Hoy es considerada una de las regiones con los municipios más transparentes.

La razón: los presupuestos de egresos de sus 38 municipios son claros y están al alcance de su población, que sabe en qué y cómo se gasta o invierte el dinero.

¿De dónde vino el cambio? Desde 2014 la Auditoría Superior del estado coahuilense se acercó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Solicitaron su guía para la elaboración del presupuesto de egresos de sus municipios.

Municipios transparentes

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Transparencia obligatoria

Por ley, dicho presupuesto debe desglosar, entre otros datos: cuánto se destinará a las autoridades auxiliares municipales, a comunicación social.

También a fideicomisos, subsidios o ayudas sociales, a organismos de la sociedad civil, a la atención de niñas, niños y adolescentes, a los contratos con asociaciones privadas.

Así como a cada uno de los programas del municipio y de impartición de justicia.

El documento también consigna cuánto se recibe de ingresos estatales y federales, tope y monto de la deuda pública.

Las garantías ofrecidas, las tasas y plazo de contratación, la institución bancaria con la que contrajeron la deuda y el destino del dinero, entre otros datos.

De igual manera hace público el número total de plazas tanto administrativas como policiacas, cuáles son de confianza, de base y honorarios.

Tabuladores salariales incluyendo los de mandos medios y superiores, remuneraciones adicionales y prestaciones sindicales.

Igualmente contiene el presupuesto del Ayuntamiento dirigido al Cabildo, a la Presidencia y diversas dependencias.

A los órganos de transparencia, a las entidades paramunicipales u organismos desconcentrados.

Toda esta información debe ser accesible a la ciudadanía, publicada en la página de internet del congreso local, del municipio y en el periódico, boletín o gaceta municipal, en lenguaje sencillo.

Historia de la opacidad

Hasta antes de 2008 los municipios no estaban obligados a rendir cuentas. Ese año se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que obliga a estados, municipios y alcaldías a desarrollar un presupuesto de egresos.

Reformas posteriores incluyeron otros elementos. Teniendo como marco la publicación de esta ley, el IMCO analizó la transparencia de los estados, y a partir de 2009 la de municipios y alcaldías.

Fue así como surgió el Barómetro de Información Presupuestaria Municipal, donde a partir de la claridad y transparencia con la que se presenta la información, el IMCO da una calificación entre 0 y 100%.

Además, creó y puso a disposición un Presupuesto Modelo de Egresos.

Municipios transparentes

Resultados poco satisfactorios

“Sólo 51% de los municipios y alcaldías en México otorgan esta información con claridad, es decir, son transparentes, a pesar de que la Ley General de Contabilidad Gubernamental los obliga”, señala Ramiro Suárez, investigador del Instituto.

Las alcaldías y los municipios, agrega Suárez, son el primer contacto de la ciudadanía con la administración pública y el termómetro para definir un buen o mal gobierno.

Los municipios más y menos transparentes

Sólo los municipios de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación superior al 88%. Los municipios que cumplieron este año con el 100% de su información presupuestal municipal fueron Zapopan en Jalisco, Zinacantepec en el Estado de México y los ya referidos 38 municipios del estado de Coahuila.

Municpios transparentes

Concluye Ramiro Suárez que el Barómetro envía dos mensajes claros: el primero, que sí se puede ser transparente. El segundo, que los ciudadanos deben interesarse en conocerlo, pues es en el municipio y las alcaldías donde empieza y acaba.

Pasos para la transparencia

Para que los municpios logren cumplir con los estándares de transparencia, el IMCO recomienda:

Municipios transparentes

Por: Mariana Chávez Rodríguez

Leer más:

10 MOMENTOS DECISIVOS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

MUNICIPIOS MEXICANOS DECLINAN REANUDAR LABORES POR CORONAVIRUS