EXPATRIADOS COVID-19

EXPATRIADOS COVID-19

No es un secreto que la pandemia por Coronavirus ha modificado la dinámica del mundo en diversos ámbitos y México en particular vio mermada la afluencia de turistas extranjeros desde que la pandemia estalló en marzo del año pasado. Si bien es cierto que no fue la única nación que enfrentó este duro golpe en el turismo. Poco a poco una ventana de oportunidad se ha abierto con un gran número de personas que ante la inminente segunda oleada en el viejo continente han hecho maletas para llegar a nuestro país huyendo de las condiciones sanitarias de sus lugares de origen. convirtiéndose en expatriados Covid.

Pese a que los números durante el primer semestre del año anterior fueron desalentadores, toda vez que el número de turistas extranjeros que llegaron a México por vía aérea entre enero y julio de este año cayó un 57.5 % por la pandemia de COVID-19, informó la Secretaría de Turismo. ”Durante los primeros siete meses del presente año, llegaron al país por vía aérea 5.7 millones de turistas internacionales, lo que representa una disminución de 6.78 millones en comparación con el mismo lapso de 2019″, detalló la institución en un comunicado consultado por Contenido.

Los turistas de Estados Unidos, los más numerosos que llegan a México, bajaron un 55.3%, al pasar de 3.87 millones en 2019 a 2.77 millones este año. Los de Canadá cayeron un 41.5%, los de Colombia un 63.6%, los de Francia un 51.1%, los de Brasil un 62.3%, los de Reino Unido un 73.9%, los de Argentina un 66.9%, los de España un 67.4%, los de Perú un 59.4% y los de Alemania un 60.7%. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el resto de países bajo un 61 %. Así se va formando un mapa con un gran número de expatriados.

El resto de nacionalidades contabilizó 670 mil 429 turistas, un millón 1,000,050,000 menos y un descenso de 61% con una cuota de mercado del 13.4%. El aeropuerto de Cancún, en el Caribe mexicano, el más transitado del país, registró una reducción del 59% de turistas extranjeros, al pasar de 5.13 millones en 2019 a los 2.4 millones de este año.

Aunque el país no cerró aeropuertos ni limitó la llegada de turistas, la industria turística se vio afectada por el cierre de rutas aéreas. El turismo aportaba casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y más de 4 millones de empleos antes de pandemia, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que calcula que hay 500,000 empresas en riesgo. México se convirtió en 2017 en el sexto país más visitado del mundo, superado por Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Tal y como relató José Luís, resulta paradójico porque fueron precisamente tales entidades las que más golpeadas se han visto por los contagios de Coronavirus a finales de 2020. Ello a propiciado un efecto rebote no sólo en lo turístico sino en los extranjeros que vienen de Europa y Sudamérica buscando establecerse en territorio nacional huyendo de la Covid.

Expatriados Covid: Un largo camino

Pero no todos han podido llegar de la misma forma, porque la pandemia no se vive igual en ningún país y se ha comportado de diferentes maneras a lo largo de los meses. “Algunos, los más afortunados han llegado por sus propios medios, con recursos que tenían para continuar su vida en sus países de origen”, dice a Contenido el internacionalista Aldo Avendaño, argentino naturalizado mexicano y egresado de la Universidad de Buenos Aires.

“Hay otros que no han tenido opción y han continuado su tránsito a México porque vienen huyendo no sólo de la pandemia sino de la violencia y el peligro que corre su vida en lso distintos países de centro y Sudamérica”, especifica.

México ha garantizado que las personas estén protegidas frente a la posibilidad de ser retornadas a sus países de origen, donde sus vidas corren peligro, mientras sus casos son estudiados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) destaca que prácticas como esta demuestran que se puede seguir cumpliendo con los principios de la legislación

internacional sobre refugiados incluso en momentos en los que los gobiernos adoptan medidas dirigidas a salvaguardar la salud pública.

Aunque la media de solicitudes de asilo semanales registradas en México en el mes de abril han descendido un 90% por las restricciones fronterizas implementadas en América Central, todavía hay cientos de personas que están presentando sus solicitudes para recibir el estatuto de refugiado en este país.

Durante el primer trimestre del año, las solicitudes de asilo en México crecieron un 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17.800, presentadas en 2020, provenían principalmente de nacionales de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Estos datos resaltan porque hasta el término de esta edición, aún no hay cifras oficiales de cuántos extranjeros han solicitado su residencia en México sin que esto signifique que pidan estatus de refugiado, sino como ciudadanos habilitados para desarrollarse en distintas profesiones y que no huyen de la violencia de sus países sino de la condición de salud vigente. “Aunque en ambos casos el camino es largo y poco se ha hablado de las consecuencias políticas que pueden resultar en mediano y largo plazo”, advierte el especialista.

POR MO