El lado amable de la menopausia

El lado amable de la menopausia

La menopausia es el suceso biológico que marca el fin de la etapa de fecundidad en la vida de la mujer. Esto provoca una serie de cambios hormonales que producen molestias como los desagradables bochornos o los estados de ánimo alterados que, en la mayoría de los casos, se manifiestan en constante mal humor.

Pero aún más molesto que las molestias físicas es el enfoque cultural que se le ha dado a la menopausia.

Anteriormente se consideraba a esta etapa como el “principio del fin”; con ella se decía que terminaba la belleza, la vida sexual y hasta la capacidad profesional de la mujer. Nada más alejado de la realidad, pues hoy sabemos que esta fase tiene su lado amable una vez que las molestias son debidamente controladas por un ginecólogo y un tratamiento de remplazo hormonal.

Así pues, una ventaja del climaterio, que es el otro nombre con el que se le conoce a este fenómeno, es que al bajar el nivel de producción de estrógenos aumenta el efecto de la testosterona u hormona masculina que existe en el organismo, por lo que las mujeres se vuelven menos emocionales, más prácticas, y se tornan aún más profesionales y competitivas.

Otro beneficio de la menopausia es que da a los miembros del sexo femenino la oportunidad de replantear todo su estilo de vida, ya que a los cambios internos de su organismo deben de corresponder una serie de transformaciones externas que incluyen la dieta, el ejercicio e incluso la forma de cuidar la piel con una nueva rutina de belleza.

Climaterio: a mantenerse radiante

Quienes crean que la belleza se acaba entre los cuarenta y los cincuenta años deberían echar un vistazo a mujeres como Jennifer Aniston (51 años), Julianne Moore (60), Sandra Bullock (56) o Sharon Stone (62). Estas divas siguen siendo seductoras y no sólo por ser actrices famosas, sino también porque entendieron que debían cambiar a la par que su cuerpo.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Así pues, hay varias cosas que una mujer puede hacer para mantenerse atractiva y radiante durante la menopausia. Como bien se dice, la belleza comienza de adentro hacia afuera, y adoptar una dieta sana que equilibre las deficiencias de ciertos nutrientes en el cuerpo es un buen inicio.

Además de la dieta es esencial darle cuidados específicos a la piel. En ella repercuten notoriamente los cambios hormonales. Cuando comienza la menopausia un síntoma es que el cutis se pone reseco y opaco sin importar que tratamiento se utilice.

El doctor Gustavo Vázquez de Gyves, en entrevista para Contenido, menciona que esto se debe a que la disminución en los estrógenos acelera la pérdida del colágeno y consecuentemente, la aparición de arrugas y otros signos de la edad. También la piel se deshidrata con mayor facilidad por lo que es necesario añadir una crema hidratante en tu rutina de belleza que se ocupe antes de aplicar la crema de noche, y previamente a la crema de día

Lee también: 2020: El año en el que nos reinventamos

POR ELBA ALBOR