El despertar de la inteligencia espiritual

Inteligencia Espiritual

El despertar de la inteligencia espiritual

La inteligencia espiritual, este 2021, se asoma como un camino hacia el bienestar y la paz en plena crisis. ¿a qué se debe este despertar?

Este año que comienza, el despertar o desarrollo de la inteligencia espiritual se yergue como una meta que aparecerá en la lista de propósitos de muchos.

La razón: las pérdidas materiales y emocionales durante el año pasado fueron superados por muchos gracias al desarrollo de la inteligencia espiritualidad.

“La inteligencia espiritual nos otorga cualidades, como la capacidad de tener un alto nivel de conciencia de uno mismo, de afrontar el dolor, de ser inspirado por visiones y valores”, afirma la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabina Villagrán Vázquez

Agrega que también permite encontrar soluciones de fondo, buscar el bienestar y la paz interna.

La expresión “inteligencia espiritual” fue acuñada por la física y filósofa Danah Zohar y el psiquiatra Ian Marshall, en el año 2000.

Además, la consideraron una de las inteligencias más antiguas y humanas, pero de reciente reconocimiento.

Inteligencia espiritual
Foto: Photo by Lucas Pezeta from Pexels
Foto: Lucas Pezeta from Pexels

¿Por qué se considera “inteligencia”?

La inteligencia espiritual posee rasgos característicos que pueden desmenuzarse en diferentes componentes y habilidades con los que se nace o que pueden desarrollarse a través de prácticas, Alejandra López, fundadora del Instituto del Desarrollo Óptimo.

“Los investigadores observaron que la esperanza, la gratitud, la compasión, la percepción de significados y valores, la empatía, eran vitales para la supervivencia y el éxito, todas características propias de la inteligencia espiritual”, señala la maestra Villagrán Vázquez,

Por eso se concluyó que esta cualidad espiritual es el punto de unión y potencializador entre la inteligencia racional y emocional.

¿Qué dice la ciencia?

Fueron los neurólogos, psiquiatras y psicólogos de quienes surgieron el interés y las herramientas para probar la existencia de esta inteligencia.

A través de resonancias magnéticas y tomografías se estudió el cerebro de religiosas, monjes budistas y personas en meditación u oración, develando la activación de más de una docena de zonas (principalmente lóbulos frontales y el sistema límbico, vinculados con la atención y estados afectivos).

Esto generaba una sensación de bienestar o revelaciones místicas, así como cambios en la actividad del lóbulo parietal (responsable de la orientación espaciotemporal), originando la sensación de fusión.

Estos estudios sugieren que los humanos poseen redes neuronales que pueden estimularse, con ciertas conductas asociadas a la espiritualidad y que generan una sensación de bienestar y paz.

Si bien –advierten las entrevistadas– todavía faltan estudios y tecnologías que sigan develando cualidades y potencialidades de la inteligencia espiritual, quienes la han experimentado saben que su desarrollo otorga una sensación.

Características y beneficios

Por Mariana Chávez

Leer más:

LECCIONES COVID-19: EQUILIBRIO EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y FÍSICO

EL SEXO HACE QUE LOS HOMBRES SEAN MÁS ESPIRITUALES