ECONOMÍA CIRCULAR: CONSUMIR LOCAL, AYUDA EN GRANDE

ECONOMÍA CIRCULAR: CONSUMIR LOCAL, AYUDA EN GRANDE

Revitalizar un planeta que exprime al máximo los bienes y los servicios como opción sustentable es posible. Conoce la economía circular.

Víctor Hugo decía: <<No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento>>. Ese es el destino de la economía circular.

Por 250 años el modelo ha sido lineal, esto es, extraer, hacer y desechar.

La consecuencia, ha señalado Jeremy Riftkin, es la <<factura que está pasando la naturaleza por usar de manera ineficiente energía y materia>>, que conocemos como cambio climático.

Ningún acontecimiento ha contribuido a disminuirlo, hasta que llegó COVID-19, según la Agencia Internacional de Energía da cuenta de una baja del 50% en los gases efecto invernadero.

<<La oportunidad es ahora>>, ha dicho Petar Ostojic, promotor de la economía circular en América Latina.

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La principal apuesta, propone Circle Economy y la Ellen MacArthur Foundation son las economías verdes, los compromisos nacionales y las economìas circulares.

Para el Centro de Innovación y Economía Circular, debe ser la palanca, generando tecnologías para procesos de alto valor agregado.

La oportunidad, como apunta Ostojic, es de un 90% para que diseño, producción, distribución, consumo, reutilización y reciclaje sean ejes de esta <<gran rueda>>.

Propuestas como la de la Unión Europea ubican 580,000 empleos nuevos; así como un ahorro de 600 billones de euros.

En América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, estima seis millones de empleos con una economía similar.

PENSAR EN REDONDO

Los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible hablan de economìas circulares.

Incluso, la iniciativa privada tiene implantado en su ADN a la economÍa circular. Desde Apple y Google, hasta Nike.

¡ADIÓS GLOBALIZACIÓN!

Si alguien tiene la última palabra para demandar empresas conscientes, sostenibles y circulares es el consumidor.

La Nielsen Global Survey on Corporate Social Responsibility expone que 92% prefiere productos y servicios sostenibles y un 53% está dispuesto a pagar 10% más por adquirir productos sostenibles.

Modelo y oportunidad son los paradigmas, pero también lo que se necesita para <<el salto de rana>> e implantarnos en un modelo que piensa en lo global y beneficia a lo local.

Por Eduardo Banda