Conoce las profesiones para 2021

ciencia entre las profesiones para 2021

Conoce las profesiones para 2021

La pandemia aceleró varios de los procesos de las carreras tradicionales, obligó a otras a reinventarse y a muchas más a trabajar en equipo. Los expertos creen que las profesiones para 2021 que mejor se adapten al mundo poscovid dominarán el área laboral en este año.

Durante muchos años se habló que estaba cerca la era de la revolución tecnológica, pero en nuestro país se veía muy distante.

Las predicciones que hablaban de que en las próximas décadas casi el 50% de los trabajos podrían ser sustituidos por robots no pasaban de augurios futuristas.

Hasta que, de golpe y porrazo, la nueva realidad provocada por el coronavirus nos hizo entrar en otra dinámica.

Esta nos nos obligó sí o sí a incorporar herramientas tecnológicas y otras habilidades a nuestra vida cotidiana y por ende pensar en nuevas profesiones.

Otro ritmo

La maestra Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM explica el panorama actual, donde todos tuvimos que dar un brinco para utilizar las nuevas herramientas y plataformas:

“para reunirnos con las personas y para generar materiales accesible a los alumnos. Nos hemos ido apropiando de materiales a una velocidad que antes nos llevaba mucho más lento. El tiempo nos lo está exigiendo y el futuro les va exigir a los jóvenes”.

Diseño de vehículos entre las profesiones para 2021

Las actuales circunstancias trastocaron el entorno educativo y algunas carreras, que por su actualidad, empezaban a cobrar importancia, con la COVID-1., coinciden los entrevistados.

Resulta natural que con la pandemia se magnifiquen algunas de las profesiones por el rol que tienen para enfrentar la nueva realidad, pero esto no determina a alguna en particular.

Esto no quiere decir que los periodistas, abogados, contadores, ingenieros, químicos pierdan importancia, refiere a Contenido el vicerrector de Transformación Educativa del Tec de Monterrey, Román Martínez.

Nuevos aprendizajes

La pandemia mostró que las carreras universitarias no funcionan de manera aislada sino que combinan habilidades e intereses para resolver problemas sociales, remarca Ríos Condado.

Muestra de ello fue cómo trabajaron de manera multidisciplinaria biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, actuarios y biomédicos que desarrollaron biosensores para las pruebas rápidas de la COVID-19.

Esto es algo que los futuros profesionistas deben tener muy en cuenta, porque les abre más oportunidades para diferentes área de conocimiento, dice la especialista.

Precisamente la convergencia de disciplinas es algo que el ingeniero Martínez del Tec de Monterrey destaca también como algo a considerar:

“Es un hecho que todo en el futuro estará en esta transversalidad, cualquier profesión tiene que saber aplicar las tecnologías y el potencial que genera»

Estas fueron el gran aprendizaje y la gran aceleración, ejemplifica Martínez, porque algunas carreras ya venían con viertas conexiones, o algunas otras donde se da el entrecruzamiento con nuevas tecnologías como realidad aumentada y realidad virtual.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Habilidades para entorno novedoso

Esta nueva realidad requiere que los futuros profesionistas desarrollen algunas habilidades que durante el confinamiento se fueron manifestando como necesarias.

¿Cuáles serían estas destrezas en las profesiones para 2021 ? Se le pregunta a Liliana Figueroa Parada, Jefa de academia de posgrados de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

La experta de la UP pondera cuatro características principales.

La habilidad tecnológica. Algo que debería destacarse en toda la currícula de los planes de estudios, a pesar de la infraestructura del país que en algunos casos no beneficia.

La gestión del tiempo. Se debe fomentar y desarrollar mucho en los alumnos (de maestría y doctorado) porque es un factor que detonó durante la pandemia pues muchos de ellos tenían que autogestionarse para estar frente a una pantalla en clase, luego hacer las tareas, actividades extraescolares y el descanso.  

Las habilidades sociales. Tienen que ver con la empatía con los demás, inclusión puesto que el home office llegó para quedarse en muchos casos y entonces se debe entender que en reuniones virtuales nunca falta un imponderable (ladrido de perro, llanto de niños, etcétera) así que se deben desarrollar estas pericias tanto de manera presencial como en línea.

 Las que se refieren a temas de seguridad digital. No conviene descuidarlas porque no hay que olvidar que ahora las escuelas y las oficinas se metieron a nuestras casas y existen muchos riesgos que no se tenían contemplados para fortalecer mejor a las generaciones aC (antes de COVID) y dC (Después de COVID), detalla Figueroa Parada.

Liliana Figueoa Parada, Universidad Panamricana

 10 profesiones para 2021

  • Desarrolladores de software: Los expertos en programación y lenguajes informáticos serán claves en la automatización de procesos y generación de plataformas virtuales.
  • Analistas de BigData: Expertos en procesar los datos de la nube para convertirlos en información útil para desarrollo de productos y servicios que cubran necesidades de todos.
  • Ingenieros ambientales: Especialistas en cuidados y protección de ecosistemas, aplicación de sistemas biológicos, físicos y químicos en procesos agrónomos y asesoramiento oa la industria para reducir el impacto ambiental.
  • Ingeniero hospitalario: Expertos en ingeniería especializada en plataformas y equipos electromédicos con mejoras en precisión y sanidad.
  • Seguridad informática: Profesionales que harán frente a la incertidumbre y los riesgos que hay en la web creando sistemas de protección, monitoreo y solución de conflictos en sistemas digitales, información sensible y migración a sistemas bancarios en la nube.
  • Especialistas en genética y biométrica: Expertos que a través de la modificación genética puedan ayudar a prevenir enfermedades, potencial su valor nutricional, mejoras en producción de alimentos y con la ayuda de la biométrica se puedan mejorar procesos de reconocimiento facial y rasgos biológicos para seguridad, realidad virtual, monitoreo y alerta de enfermedades.
  • Urbanistas: Profesionales que puedan diseñar y ejecutar políticas necesarias para planificar el crecimiento de las urbes y crecimientos seguros con menor impacto ambiental.
  • Gestores en energía alternativa: Profesionistas que permitan garantizar la recuperación ambiental y uso responsable de los recursos del planeta.
  • Diseño de vehículos alternativos: Mentes creativas que sean capaces de desarrollar vehículos que garanticen la movilidad de la población y el flujo de las materias, ya sea a través e medios alternativos de energía o al incorporar elementos para hacerlos más dinámicos.
  • Nanomedicina: Profesionistas que puedan generar tratamientos nano para diferentes enfermedades que permitan procedimientos menos invasivos al cuerpo, como el uso de nanobots para la reparación de tejidos y órganos.
  • Fuente: RobotiX

Por Alberto Círigo

Para Leer más: Las carreras del futuro para un mejor entorno laboral

¿Qué carreras darán empleo en el futuro?