Caída del Ángel de la Independencia en eL sismo de 1957

El Ángel de la Independencia

Caída del Ángel de la Independencia en eL sismo de 1957

El terremoto de 1957 fue uno de los que marcó la historia del país, además de los 19-S.

Uno de los terremotos más catastróficos que se ha experimentado en la CDMX, fue el ocurrido en la madrugada del 28 de julio de 1957, con una magnitud de 7.8 en la escala de Mercalli, con epicentro en San Marcos, Guerrero; que dejó a la Ciudad de los Palacios sin el gigantesco ángel dorado símbolo de la Independencia.

El bello Ángel de la Independencia. Crédito: UNSPLASH

Corría la madrugada de ese día en la Ciudad de México. Era sábado en la noche y la gente bailaba en los centros nocturnos o dormía plácidamente en sus casas. A las 2:43 am empezó a temblar y todo se interrumpió. Mucha gente salió despavorida a la calle para protegerse; algunos en sus mejores galas, otros en ropa interior. El sismo tuvo una duración de 100 segundos y causó un apagón de varias horas.

Hasta la mañana siguiente la gente empezó a enterarse de lo acontecido.


DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Los mexicanos recuerdan aquel terremoto como «el temblor que tiró al Ángel”.

La caída del Ángel de la Independencia fue el suceso que marcó históricamente ese temblor, pues nunca se había dañado el monumento desde su creación en 1910 a petición del presidente, Porfirio Díaz. El impacto destrozó casi por completo el ángel, únicamente una pierna y un brazo pudieron salir ilesos.

Dichas piezas fueron adheridas al nuevo monumento restaurado que hasta un año después, el 16 de septiembre de 1958 se reinauguró. Actualmente, los restos de la cabeza se encuentran exhibidos en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

También el sismo había colapsado o dañado seriamente varias construcciones, entre ellas un edificio de Cantinflas en la esquina de Coahuila e Insurgentes, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Politécnico en Santo Tomás y un edificio de departamentos en la esquina de Frontera y Álvaro Obregón, de la colonia Roma en donde habían quedado sepultadas varias familias.

 Dato histórico

La primera piedra de la construcción se puso el 2 de enero de 1902. El presidente Porfirio Díaz colocó un cofre dorado con el acta de Independencia y unas monedas de la época.

Fuente: Fiestas del Centenario de la Independencia, Müller Hnos., 1910 y Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la Independencia de México, Secretaría de Gobernación, 1910.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Crédito: UNSPLASH