Almanaque 2021

Almanaque 2021

El nuevo año se presenta como una oportunidad fresca después del fallido 2020. Si bien con incertidumbre porque aún ignoramos si grandes eventos programados se realizarán de manera virtual o presencial, esta es la agenda con los principales temas que marcarán estos 365 días en terrenos internacionales, nacionales, deportivos, de entretenimiento y astronómicos. Tome nota del almanaque 2021.

Internacionales

Este año todavía cargaremos con la amenaza de la COVID-19 pero también renace la esperanza con la llegada de las vacunas, lo cual se reflejará dentro del calendario de reuniones internacionales y encuentros nacionales.

Por ello entre lo virtual y lo presencial, le ofrecemos algunos hechos que, por su trascendencia, no debemos perderles la pista en este almanaque 2021.

El 2021 será el del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, por lo que la ONU plantea distintos eventos con autoridades nacionales de máximo nivel.

Toma de posesión de Joseph Biden y Kamala Harris, el evento político del año por su trascendencia internacional. Enero 20

Viaje del papa Francisco. El pontífice romano volverá a viajar a Irak después de que la COVID detuvo su agenda en 2020. Su propósito es dar apoyo a los cristianos perseguidos y una esperanza para el futuro. Del 5 al 8 de marzo.

Cumbre del G7. Más allá de si se celebra presencialmente en Estados Unidos o en el Reino Unido, marcará el primer encuentro multilateral del presidente Joseph Biden con aliados disgustados con la potencia norteamericana. Día por definir en junio.

Cumbre del G20. Después de la reunión virtual en 2020, sería el primer encuentro presencial de los líderes de las economías más desarrolladas del mundo.

Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico. Se realizará de manera virtual y pondrá frente a frente, por lo menos en pantalla, al nuevo presidente de EU con el jerarca chino. Día por definir en noviembre.

Elecciones presidenciales en 14 países, cuatro americanos: Ecuador (7 de feb); Perú (11 de abr); Nicaragua (7 de nov) y Chile (21 de nov).

Elección del secretario general de la ONU. El actual titular tiene derecho a un nuevo periodo, António Guterres, pero EU y otros países insisten en abrir espacio a una mujer. Día por definir en octubre.  

Festejo del Bicentenario de la independencia en Perú (28 de julio) y cinco países centroamericanos (15 de septiembre).

Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no tiene todavía fecha concreta pero tampoco se ha cancelado. Se llevaría a cabo en México.

Cumbres de la ONU

*Cumbre Internacional en línea sobre la Adaptación climática. Países Bajos. Enero 25

*Conferencia sobre la diversidad biológica. Kunming, China. Mayo 2021

*Cumbre sobre el Cambio Climático. Escocia.  Noviembre 2021.

*Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento. Japón. Diciembre 2021.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Negocios

CES 2021. El Consumer Electronic Show –tradicionalmente celebrado en Las Vegas– es el más grande de la tecnología y como evento multitudinario que es, se realizará online. Esto permitirá que sea una experiencia totalmente digital que conectará a empresas, investigadores, expositores, clientes, líderes de opinión y medios de todo el mundo. Del 11 al 14 de enero.

Foro Económico Mundial de Davos. Servirá para el intercambio de ideas en torno a cómo estimular la reactivación mundial. Por esta ocasión cambiará su sede a Singapur, en lugar de Davis-Klosters, Suiza. Del 13 al 16 de mayo.

Medica 2021. Foro Mundial de la Medicina, donde se podrá ver lo mejor del mercado global de tecnología y productos médicos. Se desarrollará en Dusseldorf, Alemania. Del 15 al 18 de noviembre.

Nacionales

En nuestro país habrá momentos y hechos que merecerán toda nuestra atención, en el almanaque 2021 especialmente aquellos que se refieren a la cuestión política pues se renovarán diversos cargos y se realizará la conmemoración de asuntos históricos que coinciden en fecha con este año del almanaque 2021.

Fundación de México-Tenochtitlán, la conmemoración se aprovechará para recuperar el Lago de Texcoco. 12 de mayo

Elecciones nacionales intermedias. Estarán en disputa 21,368 cargos, entre otros, 15 gubernaturas, renovación de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales. 6 de junio.

200 años de la consumación de la Independencia y se hará una recreación de la entrada a la capital del Ejército Trigarante. 27 de septiembre.

Homenaje a Vicente Guerrero,no hay que pasar por alto los 190 años de su fusilamiento. 14 febrero.

Promulgación del Plan de Iguala y la llamada Ruta de las banderas por 15 estados y 17 ciudades. 24 de febrero.

Leer más: 2020 el año en que nos reinventamos