La terrible realidad detrás del maltrato animal

maltrato animal

La terrible realidad detrás del maltrato animal

Es urgente detener estos abusos y maltratos, pues son precursores de la violencia social. Todo comienza en la niñez.

México es el tercer país a nivel mundial en materia de maltrato animal. Los perros son los más afectados: siete de cada 10 sufren maltrato, de acuerdo con los sondeos del Inegi.

El tema se vuelve más sombrío cuando se devela que tras este tipo de abuso puede encontrarse una víctima de maltrato o, incluso, un futuro delincuente (asesino, torturador, psicópata).

Afortunadamente, en México, protectores de animales y diversas organizaciones políticas como el Partido Encuentro Solidario (PES) luchan por detenerlo y castigarlo.

“Los maltratadores de animales generalmente carecen de empatía, límites y directrices éticas. Tienen poco cuidado hacia los demás, y nula tolerancia a la frustración”, explica la especialista en psicoterapia psicoanalítica Claudia Sotelo Arias, quien agrega que estas características se han identificado en muchos delincuentes.

El origen

“En casa los niños aprenden la empatía, el cuidado personal y de los otros, el valor y el respeto por la vida de cualquier ser vivo”, explica la también directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la infancia (CEEPI).

Añade que cuando un niño no recibe cuidado, cariño y límites, con el agravante de que es abandonado física o afectivamente, o atestigua o sufre maltrato, puede desarrollar un trastorno disocial, comportamiento repetitivo en el que viola los derechos de los demás.

Estos niños –explica Sotelo– suelen ser egoístas y tienen dificultades para relacionarse, pues carecen de empatía y culpa. Pueden mentir y cometer robos.

Se viven continuamente agredidos y ellos “sólo se defienden”, son amenazantes e intimidantes.

El maltrato animal también puede comenzar dirigiéndose contra insectos. Luego escala hacia perros, gatos, pájaros, etc. “Los eligen porque están indefensos, pueden actuar el maltrato que ellos mismos están recibiendo en su persona”, explica.

Factores precipitantes

Si bien la normalización de la violencia propia de las corridas de toros, las peleas de gallos y algunos otros espectáculos, así como el abandono y descuido, favorecen el maltrato, los perros son especialmente vulnerables.

México es el primer lugar en América Latina en tener más perros callejeros. Existen entre 18 millones y 25 millones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

La ausencia de castigo o la existencia de penas mínimas es un factor crucial. “Si el trastorno disocial no se detecta y atiende a tiempo, puede generar en el adulto un trastorno psicopático, donde la violencia se dirigirá a las personas”, agrega la especialista Sotelo.

Estudios han develado que sujetos con antecedentes de maltrato animal son más propensos a cometer violencia intrafamiliar, gestándose un círculo interminable.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

¡Alto ya!

En el país se cuenta con leyes de protección a los animales que incluyen multas y cárcel, pero no en todos los estados están actualizadas, clarificadas y las penas son mínimas o no se ejecutan.

Por esta razón, el PES propone una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal para imponer penas de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a 2,000 días multa a quien maltrate, torture, mutile o prive dolosamente de la vida a un animal doméstico.

Además de las sanciones legales, la doctora Sotelo, del CEEPI, sostiene que resulta indispensable la atención emocional del maltratador. Recomienda la terapia grupal, pues favorece la empatía y los límites.

“Si son niños, es conveniente que tanto ellos como su familia reciban atención psicológica, además de resarcir el daño realizando trabajo social, para que desde pequeños entiendan que no deben lastimar y que de hacerlo, habrá consecuencias”.

Violencia animal en datos

México es el tercer país a escala mundial en maltrato animal:

·     60,000 animales fallecen por maltrato.

·     100% de los animales que llegan a albergues han sufrido maltrato, tortura, vejaciones y violaciones.

·     70% de los perros se encuentran en condición de calle.

·     20% crece anualmente la población de perros callejeros.

Fuente: INEGI, AMMVEPE, AnimaNaturalis, Milagros Caninos

Perfil del maltratador

·     Falta de empatía y culpa

·     Enojo y frustración

·     Necesidad imperante de superioridad

·     Gusto por romper la ley

·     Baja tolerancia a la frustración

·     Carece de directrices éticas

·     Nulo respeto por la vida

·     Gozo o burla ante el dolor ajeno

Tipos del maltrato animal

En México, prácticas que implican causar dolor o estrés a seres vivos puede ser un delito, pero no en todos los casos está tipificado o se sanciona.

·     Abandono

·     Negligencia en los cuidados

·     Mutilación

·     Asesinato

·     Abuso sexual

·     Uso para espectáculos

·     Tortura

Fuente: Claudia Sotelo (CEEPI)

Lee también: PES abre su casa: diputaciones federales para ciudadanos

Elecciones 2021: lista la configuración de fuerzas

Por Mariana Chávez Rodríguez