Propuestas del PES: rescatar valores

Propuestas del PES: rescatar valores

El Partido Encuentro Solidario propone anteponer ciertos valores para combatir los problemas de corrupción, violencia y desánimo.

El PES se prepara para la elecciones federales del próximo año, las que permitirán renovar los 500 asientos de la Cámara de diputados.

El desafío es de dimensiones considerables debido a la delicada situación que enfrenta el país. Lo aqueja la corrupción que involucra tanto a funcionarios de gobierno como a ciudadanos, pero también la violencia con distintos rostros, tanto la que genera el crimen organizado como la que se ejerce sobre grupos vulnerables.

Además, pesa el ambiente de crispación generado por desacuerdos políticos que dificultan la convivencia, al mismo tiempo que favorece el desánimo y la apatía.

Este panorama debe combatirse “no sólo con medidas legales y acciones de gobierno”, han sostenido en diversas ocasiones los dirigentes del Partido Encuentro Solidario. A partir de sus experiencias electorales dentro del Poder Legislativo y como autoridades en distintos niveles de gobierno, insisten en la necesidad de recuperar valores y principios universales de convivencia.

Elecciones 2021: lista la configuración de fuerzas

Ideas prácticas

El PES pondera iniciativas como la Cartilla Moral difundida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pero considera necesario hacer más.

El primer paso, convocar a los ciudadanos comunes que repudian la deshonestidad, el cinismo, la pereza y el egoísmo, para con su respaldo llevar a cabo acciones prácticas que generen esperanza, trabajo y fortalezcan la comunidad.

“No se trata de buenas intenciones, sino de responder a planteamientos muy puntuales”, señala este instituto político que obtuvo su registro electoral en septiembre pasado.

¿Cuáles son estos planteamientos?

Estar a favor de la familia y de todo lo que nutra su desarrollo en armonía. Defender la vida en todas sus manifestaciones y en especial la de aquellos que no pueden defenderse.

También combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, garantizar su integridad y abrir espacios para su desarrollo personal en condiciones equitativas con los hombres.

Igualmente, alentar a jóvenes que dan buen ejemplo a su comunidad, al mismo tiempo que buscan mejorarla con iniciativas frescas.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Entorno limpio

De acuerdo con este partido, el rescate de valores y principios universales de convivencia no tiene que ver con credos sino con acciones y una actitud diferente.

Por ejemplo, implica el cuidado del medioambiente evitando su destrucción innecesaria, al tiempo que impide el maltrato de los animales, especialmente los que son de compañía, las mascotas.

Dentro del entorno positivo está el fomentar actividades deportivas y culturales, no sólo como fuentes de esparcimiento sino como generadoras de buenos hábitos, como la disciplina y la perseverancia. Este partido alienta el rescate de espacios y la adopción de estilos de vida saludables.

El fin último, desde la perspectiva del PES, es propiciar la reconciliación con actos de generosidad, tolerancia y solidaridad que han sido bien vistos por la idiosincracia mexicana, y descartar la división entre chairos y fifis, así como reivindicar el diálogo y el consenso; entender que se puede lograr la unidad aun con desacuerdos y puntos de vista encontrados.

Esta visión y valores podrían permear entre la población y la renovada clase política en los próximos meses.

Leer también: La terrible realidad detrás del maltrato animal

PES abre su casa: diputaciones federales para ciudadanos