¡Me voy de vacaciones! ¿Cómo dejo segura mi casa?

¡Me voy de vacaciones! ¿Cómo dejo segura mi casa?

Pese a que en el país son muchos aún los casos de Covid-19, sectores como el turístico comienzan a reactivarse de a poco, sin embargo, una nueva interrogante surge a la hora de decidir si tomar o no unos días de vacaciones ¿ante la delincuencia, qué medidas adicionales adoptar para mantenerse seguro?

Durante la pandemia los robos a casa habitación aumentaron, así como los asaltos en el transporte público.

Bajo este contexto, la SSC reveló los más recientes resultados del Reporte Delictivo en el que, si bien apunta que hay una reducción en 15 de 16 delitos al comparar junio de 2019 con el mismo mes de 2020, esto no ocurre al revisar el número de carpetas de investigación acumuladas en junio contra mayo de este año, cuando la pandemia ya influía en los capitalinos.

Porque tan  sólo el robo a casa habitación con violencia, que pasó de 37 a 54 carpetas de investigación; es decir, 46% más; este delito también tuvo un crecimiento de 1.38%si se le compara con el mes de junio del año pasado.

También creció el robo a casa habitación sin violencia, al pasar de 162 a 214 carpetas, el crecimiento es de 32.1%, y el robo a pasajero en el Sistema de Transporte Colectivo Metro escaló 25%(de 20 a 25 carpetas).

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Es por ello que se afirma que durante la pandemia y de cara alas posibles vacaciones, la tendencia es que a nivel general el número de delitos denunciado ha caído drásticamente en comparación al año. No obstante, existen algunos delitos particulares que están rompiendo esta tendencia y se están convirtiendo en objeto de preocupación de las autoridades.

 Tal es el caso del aumento en un 6% en los robos con violencia e intimidación -asaltos- (de 38 mil casos de 2019 a 40,000 casos en 2020) y de un 3% en los robo en lugar no habitado -comercios- (de 22.252 casos en el primer semestre de 2019 a 22.951 en los primeros seis meses de 2020).

Pero los delitos a casa habitación o en transporte público, no es el único campo que se ha visto aumentado debido a la pandemia, un aumento más dramático es el que presentan el robo de identidad y fraudes electrónicos.

De acuerdo con los especialistas reunidos en un informe proporcionado por la policía cibernética, México está muy rezagado en el área de ciberseguridad, por lo que en la “deep web” y “dark web” se vende la información de tarjetas de crédito y robo de identidad.

Información que confirman medios como el financiero, que muestra en un trabajo periodístico que “con la epidemia, aumentó no sólo el uso de dispositivos electrónicos con el teletrabajo, sino, consecuentemente, los ciberataques, ya que los empleados, al trabajar desde sus hogares, son más susceptibles de ser hackeados, porque no cuentan con las barreras de protección que sí tienen en las oficinas de sus empresas”.

LEE TAMBIÉN: ¿Y LUEGO DE LA PANDEMIA? CÓMO ES LA BIOSEGURIDAD EN HOTELES

Consejos para evitar robos durante la pandemia y vacaciones  

–   No dejar entrar a desconocidos por ningún motivo, ni a quienes se hagan pasar por cuerpos médicos o representantes del Ministerio de Salud.

–   Evitar que menores abran la puerta y atiendan el teléfono.

–   Colocar visores o mirillas en la puerta.

–   Ante llamados extorsivos, no dar datos y mantener la calma.

–   Nunca poner nombre ni dirección a llaveros.

–   Tener a mano los números de vecinos de confianza.

–  Ser solidarios con los vecinos. Ante ruidos raros o dudas llamar a los vecinos y al Patrullaje local.

Fuente: https://onc.org.mx/prevenciondeldelito/crisis/covid19/pdf/prevencion-covid19-2020.pdf