Fundación Carlos Slim refuerza la Unidad Temporal Covid-19

Fundación Carlos Slim Unidad Covid

Fundación Carlos Slim refuerza la Unidad Temporal Covid-19

Ante la reciente alerta sanitaria la Fundación Carlos Slim e integrantes de Sumamos por México, redoblará esfuerzos para ampliar la capacidad de atención de pacientes en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

En el marco de la alerta sanitaria recientemente decretada Sumamos por México la alianza de empresas y fundaciones que hacen posible la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, de la mano de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Nutrición y la UNAM, redoblarán esfuerzos.

Entre las medidas urgentes se considera el incremento de 463 a 607 la capacidad hospitalaria y se amplía equipamiento para terapia intensiva hasta 54 camas, entre otras.

Además, se extiende nuevamente el periodo de operaciones de la Unidad (hasta marzo 2021), lo que representará recursos adicionales por 495 millones de pesos.

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo profundizar el apoyo para aliviar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud.

Así como ampliarla atención médica temprana, gratuita y de alta calidad.

«Angeles» por México

Fundación Carlos Slim principal donador en este proyecto, encabeza el esfuerzo para hacer posible esta nueva etapa, aportando dos terceras partes de los recursos necesarios.

Hoy, se han sumado las siguientes empresas a este esfuerzo extraordinario:

Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel.

Por otro lado, Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE continuará aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística.

Al tiempo CODERE permitirá el uso del recinto como Unidad Temporal médica durante la extensión del plazo adicional.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México apoyará con la dirección, operación y proveeduría médica de dicha Unidad.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Las acciones

Es así como hoy, con el objetivo de garantizar la continuidad de la operación médica ante la alerta sanitaria recién emitida, se anuncia la ampliación del periodo de operaciones de la Unidad TemporalCOVID-19 hasta el 15 de marzo de 2021.

Asimismo, se escalarán las capacidades de la Unidad Temporal de la siguiente forma:

  • Reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva, con un incremento de 22 camas alcanzando un total de 54.
  • Tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico
  • Equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.
  • Incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo. Incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Los logros

De esta manera la Unidad Temporal podrá atender hasta 607 pacientes, conforme a las mejores prácticas médicas, a partir del 27 de diciembre.

Con estos nuevos apoyos, los profesionales médicos del sector salud de la Ciudad de México y de la Facultad de Medicina de la UNAM, seguirán salvando vidas.

Atendiendo con oportunidad a personas contagiadas por COVID-19 que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México y estados aledaños a la capital del país.

 Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en sus primeros ocho meses de operación:

  • 4,664 pacientes atendidos.
  • 52,202 días-cama libera de la red hospitalaria de la Ciudad de México.
  • 170,327 pruebas de laboratorio y rayos X realizadas.
  • 6,024 capacitación esa profesión al es de la salud que colaboran en la Unidad.
  • 524,258 servicios de alimentos para pacientes y personal médico.

Llamado a los mexicanos

La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex reafirma su convicción de seguir trabajando, con la mayor dedicación y los mejores procesos, a favor de la salud de los mexicanos.

 Sumamos por México hace también un llamado a mantener la atención en las medidas preventivas que corten las cadenas de contagio, así como a buscar atención temprana ante cualquier sospecha de presentar síntomas COVID-19.

Es en la hospitalización anticipada donde se evita la progresión a la gravedad de la enfermedad.

 Por eso, se invita a la población con dudas sobre su salud a recibir consulta médica en nuestros módulos de valoración (https://sumamospor.mx/modulos-de-valoracion).

Así como a responder nuestro cuestionario en línea para recibir una primera orientación desde su hogar (centrocitibanamex.com/prevaloracion/).

Leer más:

FUNDACIÓN CARLOS SLIM DONARÁ 90 MILLONES PARA QUE LA UNIDAD TEMPORAL COVID FUNCIONE HASTA DICIEMBRE