ELECCIONES 2021: LISTA LA CONFIGURACIÓN DE FUERZAS

Elecciones 2021

ELECCIONES 2021: LISTA LA CONFIGURACIÓN DE FUERZAS

El escenario político rumbo a las elecciones de junio suma opciones novedosas como el Partido Encuentro Solidario, que ofrece rescatar valores y reconciliar a México.

En las elecciones de 2021 son 10 las fuerzas políticas en contienda. Por un lado el bloque gobernante, con Morena al frente, por otro una alianza opositora integrada por PRI, PAN y PRD, además de distintas opciones políticas que competirán en solitario.

Una de ellas es el Partido Encuentro Solidario que obtuvo su registro apenas en septiembre pasado.

El PES tiene como antecedente haber participado en las elecciones federales de 2015 y 2018. De hecho en la última experiencia formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia que postuló al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Elecciones paradójicas

Entonces el partido conquistó 31 diputaciones federales, cinco senadurías y una gubernatura, entre otros cargos. Sin embargo, no alcanzó el 3% del voto nacional para conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

En los dos años siguientes sus militantes tuvieron que atender sus responsabilidades legislativas y de gobierno, y cubrir todos los requisitos para acreditarse nuevamente como partido político nacional. Uno de los más complicados fue realizar 300 asambleas en sendos distritos electorales federales con que cuenta el país.

Lo consiguieron, según el dictamen del INE que aprobó su nuevo registro y lo incorporó a la contienda del próximo año.

Se trata de un proceso electoral inédito para la democracia mexicana. Incluye la renovación de la Cámara de Diputados federal y una serie de comicios estatales y locales

Por primera vez en la historia, en una misma jornada, estarán en disputa cerca de 21,000 cargos.

Elecciones 2021
EncueFoto Shutterstock. 22/12/2020

Opción de centro derecha

El PES irá solo en la elección federal con la expectativa de ganar 35 diputaciones. En cuanto a las contiendas estatales y municipales se abrirá a posibles alianzas –siempre y cuando no diluyan su identidad–.

Con presencia en todo México y un padrón de afiliados de 427,216 mexicanos, la organización pretende atraer a quienes comparten su inquietud por proteger la vida en todas sus expresiones, cuidar el medio ambiente, rescatar valores, reivindicar a la familia, promover el deporte como impulsor de cambio de hábitos, y procurar la reconciliación nacional.

Algunos de sus planteamientos, como la rechazo al aborto no necesario y a la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo, le ha valido ser calificado como de “ultraderecha”. En tanto que la profesión de fe de algunos de sus militantes ha servido para que algunos analistas lo cataloguen como “partido evangélico”.

No obstante sus dirigentes rechazan uno y otro término. Describen a su instituto político como de centro derecha, abierto a distintas formas de pensar, sin importar las creencias religiosas de cada individuo.

Confirman que les interesa promover acuerdos y desalentar la confrontación que ha separado a la sociedad mexicana entre chairos y fifís.

Al mismo tiempo la dirigencia del PES resalta su compromiso con las mujeres, a quienes considera líderes y factores de cambio. Para ellas ofrecen legislar para endurecer al máximo los castigos para agresores sexuales, incorporando la castración química, asunto para el cual iniciarán un proceso de consultas con expertos.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Nuevos liderazgos

Por otra parte, se ha aclarado que entre los objetivos primordiales del PES está crear una nueva generación de líderes. La integrarán personas exitosas en su trayectoria profesional, labor cotidiana y ejemplo de vida.

Todas comprometidas con el servicio a la comunidad, pero que hoy están alejadas de la política partidista ya sea por decepción o entendible desconfianza.

El renovado partido abrirá candidaturas a la Cámara de Diputados a esos mexicanos con inquietud por transformar su entorno y que requieren incidir en políticas públicas que faciliten su tarea.

Para concretar su oferta rumbo a las elecciones de 2021, el PES recién lanzó una convocatoria ciudadana que fue bien recibida por el electorado mexicano.