Cuándo y dónde nació el termómetro

Cuándo y dónde nació el termómetro

La historia del termómetro, este instrumento que mide la temperatura, está ligada a la curiosidad por indagar qué era el calor.

Durante esta pandemia la medición de la temperatura resulta indispensable. Y este artilugio es, precisamente, el que lo hace posible. Los orígenes del termómetro se remontan a la antigüedad pero resulta básico en la muy actual lucha contra el virus responsable de la COVID-19.

En la Grecia clásica, Galeno hablaba de la temperatura corporal y la medición de la fiebre, pero fue hasta el siglo XVI que apareció el primer instrumento para calcularla: el termoscopio, atribuido a Galileo Galilei. Aunque, hay que decirlo, se trataba de una herramienta poco precisa. También hubo otros instrumentos que utilizaban alcohol y tenían algunas marcas de medición.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Medir la temperatura

Un par de siglos más tarde, en el XVIII, el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit inventó un termómetro de mercurio y una escala que medía el movimiento del metal, la cual se conoce por su nombre, grados Fahrenheit. Desde entonces estos aparatos que miden la temperatura han funcionado de la misma manera: con mercurio en el interior del dispositivo, un tubo cerrado en el que aquel se expande cuando está en presencia de calor o se contrae cuando se halla cerca del frío.

Casi al mismo tiempo el astrónomo y físico sueco Anders Celsius ideó otra escala que medía la temperatura, sólo que determinó como cero grados Celsius el punto de congelación del agua y 100 grados Celsius el punto de ebullición.

Por fortuna los termómetros de mercurio están cada vez más en desuso por su peligrosidad pero en cambio hoy encontramos de diferentes tipos: digitales, infrarrojos y de uso industrial.

Debemos acudir a él porque a pesar de los adelantos, está destinado a seguir marcando la temperatura para tranquilidad del ser humano.

Leer más: ¿Sabes dónde y cómo nació el primer jabón?

Así nació el retrete

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ