¿CONOCES EL PERFIL DE UN CONSPIRANOICO?

¿CONOCES EL PERFIL DE UN CONSPIRANOICO?

Para el conspiranoico, La desconfianza, la paranoia y el sentimiento de que quienes ostentan el poder político y económico se pasan la vida maquinando conspiraciones para ocultar sus auténticas acciones y engañarnos son bien conocidos a lo largo de la historia.

Para algunos, la atracción que pueden ejercer las teorías de la conspiración es tan fuerte que les lleva a aceptar creencias completamente contradictorias, de acuerdo a un estudio que aparece publicado en Social Psychological and Personality Science. ¿Cómo es el perfil de un conspiranoico?

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Aquellos que creen y promueven estas teorías de la conspiración consideran que las autoridades intentan engañarnos. La convicción de que el «relato oficial» es falso puede llevar a la gente a creer en varias teorías alternativas, aunque estas sean contradictorias entre sí. «Cualquier teoría de la conspiración que mantenga una oposición a la versión oficial, ganará cierto grado de aceptación para aquellos que tienen una visión global conspiracionista»,

Sin embargo y al contrario de lo que podríamos pensar, la conspiranoia no es un fenómeno moderno. Según el profesor emérito de Sociología de la Universidad de Rutgers (EEUU) Ted Goertzel, que ha estudiado la cuestión a fondo, «la creencia en teorías de la conspiración se remonta a muy atrás».

En todo caso, los psicólogos han propuesto una serie de rasgos o detonantes en la mente del conspiranoico: «Ansiedad, falta de control sobre la propia vida, extremismo político, pesimismo, tendencias paranoides subclínicas, sesgos de razonamiento, escasa confianza en la ciencia y las autoridades, y un vínculo con otras creencias marginales como las paranormales».

Por Mo

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Lee también: TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN: ¿CUÁLES SON LAS MÁS POPULARES?