CDMX y Edomex regresan a «Semáforo Rojo»

Semaforo rojo CDMX

CDMX y Edomex regresan a «Semáforo Rojo»

Ante el creciente número de contagios y hospitalizaciones en la zona del Valle de México las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que ambas entidades volverán al Semáforo Rojo epidemiológico hasta el 10 de enero de 2021.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo junto con el subsecretario Hugo López Gatell anunciaron que se suspenderán las actividades no esenciales.

Claudia Sheinbuam, jefa de Gobierno de la CDMX

En videoconferenica de prensa conjunta, Sheinbaum indicó que la ocupación hospitalaria en la capital, actualmente es del 75%, de ahí que se tomara esta determinación,

«Pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía, la Ciudad de México entra a semáforo rojo. y por tal motivo es que junto con el Estado de México a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad y con ello frenar los contagios y las hospitalizaciones».

CDMX y Edo Mex semáforo rojo
FOTO: AFP Photos 18/12/20

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

Por otra parte, Del Mazo informó que el Estado de México se encuentra en el mismo nivel que se tuvo durante mayo, lo que hasta ahora era considerado como el mes más crítico de la pandemia.

«Sabemos que son decisiones difíciles qué tiene implicaciones muy importantes la economía de las familias también pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar y en todo momento es la salud y el salvar vidas en el Estado de México por eso están tomando está difícil decisión».

Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona del Valle de México, los funcionarios anunciaron que del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021 ambas entidades pasarán a semáforo rojo epidemiológico.

Hugo López Gatell

En tanto, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que a partir de este sábado sólo podrán trabajar los sectores de actividades consideradas como esenciales. El objetivo es disminuir el número de hospitalizaciones y decesos en ambas entidades.

«La semana pasada se hizo un llamado especial  y se declaró a la Ciudad de México y consecuentemente también a la Zona Metropolitana que ocupa en el Estado de México en estado de Alerta por COVID.

Esto contribuyó importantemente y agradecemos la solidaridad del pueblo de México y del pueblo de la región de la del Valle de México. Sin embargo, no es suficiente se requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas los contagios se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes».

Hasta este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México, 6, 832 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 1,496 se encontraban intubadas.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Leer más:

FUNDACIÓN CARLOS SLIM REFUERZA LA UNIDAD TEMPORAL COVID-19