5 CONSEJOS básicos PARA SER RESILIENTES

Consejos resilientes

5 CONSEJOS básicos PARA SER RESILIENTES

Estos consejos efectivos ayudan a ser resilientes, que es la capacidad de creer esperanzado que hay un futuro. En 2021, aprende cómo, con estas recomendaciones que da la psicóloga Cimenna Chao Rebolledo.

Las personas resilientes asumien el dolor y aprender de él. Credito: SHUTTERSTOCK

¿Qué nos hace ser resilientes?

Las personas resilientes pueden tener pérdidas o sufrir de eventos de gran impacto en su vida, no obstante logran sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo. Los indiviudos resilientes asumen el dolor, aceptan y aprenden. La resiliencia ayuda a obtener un mejor conocimiento y aprendizaje de la vida. .La resiliencia puede ayudarte a protegerte de diferentes afecciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Un ejemplo es el estrés, ansiedad e incertidumbre por la pandemia de coronavirus, con todo eso, hay que aprender a manejarlo para adaptarnos a las nuevas circunstancias con una mentalidad abierta, sabiendo que el pasado no va a regresar, y que podamos trabajar con otras personas, seguir rutinas y hábitos personales y familiares, el repartir tareas, establecer horarios de trabajo y recreación, recomienda, la doctora en Psicología Educativa, Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la especialidad en Educación Socioemocional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Las fuentes principales de resiliencia se basan en satisfacer el trabajo remunerado, participar en la comunidad, la calidad de las relaciones humanas y la resistencia psicológica individual basada en la auto-regulación y auto-realización.

Las personas resilienes aprenden a salir fortalecido para ser mejores personas esto nos permitira cerrar un círculo virtuoso, para no quedarnos en una experiencia traumática, que puede alargar los problemas de la salud mental.

Las personas en su sabiduría popular ha simbolizado el ser resiliente en ciertas frases como:

Hacer de tripas corazón

No hay mal que por bien no venga.

Sacar fuerzas de flaqueza

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Estos son consejos resilientes que plantea la especialista Chao Rebolledo al respecto y sobre todo en esta época:

•          Acepta al otro. Construye relaciones fuertes con los seres queridos y amigos, que pueden darte el apoyo y la aceptación que necesitas en momentos buenos y difíciles.

•          No juzgues. No critiques a nadie, ni a ti mismo.

•          Haz que cada día tenga sentido. Establece metas que te ayuden a mirar hacia el futuro. No mires al pasado.

•          Acepta que el cambio es parte de la vida. Anticipar el cambio hace más fácil adaptarse y con menos ansiedad.

•          Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Créditos: Shuttertock