5 BENEFICIOS DE LA GRATITUD SEGÚN LA CIENCIA

5 BENEFICIOS DE LA GRATITUD SEGÚN LA CIENCIA

Practicar la gratitud es una actitud importante que puedes adquirir. El ser agradecido puede cambiar tu calidad de vida.

“Mayo ha sido el mes más difícil de mi vida. Mi familia y yo fuimos positivos a COVID-19 Sentimos un ataque, como si algo nos invadiera los pulmones. Entonces se hizo más grande: náuseas, ahogos y al suelo”, detalló a Contenido Luisa Hernández Flores, de 50 años.

La familia está sometida a terapias pues sus pulmones están dañados. El plasma ayudó a la recuperación de su mamá, la más grave de todos. Pero en medio de este panorama desolador, Luisa se muestra agradecida con Dios, los familiares y amigos que los acompañaron. “Mi esperanza no morirá en esta pandemia”, resalta la sobreviviente.

La actitud de gratitud es una emoción que ha inspirado numerosas aproximaciones teóricas, religiosas, filosóficas y de vida cotidiana. Es muy común escuchar acerca de los beneficios que obtienen aquellas personas que dan las gracias.

El filósofo y orador romano Cicerón la describió como una de las mayores virtudes. El papa Francisco afirma que la gratitud es en primer lugar un signo de buenos modales, pero también una insignia del cristiano en la pandemia de COVID-19.

El Diccionario de la Real Academia Española define la gratitud como “el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o querido hacer, y a corresponder de él de alguna manera”.

Por esa razón, en esta época, cuando las dificultades se multiplican, también es necesario agradecer para obtener beneficios en nuestro cuerpo y vida diaria.

La actitud de gratitud es una emoción. Foto: Shutterstock
La actitud de gratitud es una emoción. Foto: Shutterstock


DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Bases neurobiológicas

Más allá de los buenos modales, ¿qué efecto tiene la gratitud según la neurociencia? Durante mucho tiempo se pensó que las emociones eran abstractas, que no existía un sustento neurobiológico para explicarlas.

Hoy en día, sabemos que existen substratos anatómicos específicos que involucran conductas primarias vinculadas con la gratitud, solidaridad, altruismo, esperanza y empatía, llamadas conductas prosociales del bienestar emocional.

“Este circuito se halla en el lóbulo frontal del cerebro que, con los neurotransmisores (dopamina, oxitocina y serotonina) y circuitos neuronales, permiten ese tipo de conductas de sentir la otredad, como decimos coloquialmente, ‘ponernos en los zapatos del otro’”, señala el neurocirujano Rodrigo Ramos Zúñiga, investigador de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El rol de la dopamina

Curiosamente, el neurotransmisor que permite realizar actos de bondad y agradecimiento, empatía, solidaridad y altruismo también puede ser un factor de las adicciones al consumo de azúcar, a los juegos que forman parte a su vez de la red neuronal de la recompensa y del circuito del lóbulo frontal.

Algo tan simple como el premio que obtiene un niño en un concurso escolar, activa la dopamina, y todo eso forma parte de los escenarios donde se pueden generar una cantidad de comportamientos.

La neurobiología interviene en las conductas prosociales en las que pensamos en los otros, sumada a las reglas, valores y conductas de convivencia social del entorno que permite que se complementen esas funciones, explica el profesor Ramos Zúñiga.

Recompensas de la gratitud según los expertos:

1. Cambia la estructura molecular del cerebro y hace más saludable y feliz a la persona.

2. Disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmune.

3.  Nos vuelve más pacíficos, menos reactivos y disminuye la agresividad.

4. La persona que experimenta esta emoción no sólo se siente feliz, sino que refuerza sus lazos con las personas.

5. Nos recuerda que incluso en condiciones adversas encontramos algo, por pequeño que sea, para agradecer.

Por todas estas razones en Contenido te invitamos a practicar la gratitud hoy y siempre.

Fuente: Mindfulness Awareness Research Center, Universidad de California

Por Alejandrina Aguirre Arvizu/ Crédito: Pexels y Shutterstock

Leer más

PRÁCTICA LAS 8 CLAVES PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD

ENTÉRATE DE LAS 10 COSAS QUE GENERA UN ABRAZO EN TU CUERPO