3 maneras de FOMENTAR LA GRATITUD

Fomentar la gratitud

3 maneras de FOMENTAR LA GRATITUD

El fomentar la gratitud entre los niños y jóvenes, tiene una importancia especial.

La gratitud es muy importante. Los investigadores han estudiado que practicar la gratitud genera nuevas conexiones neuronales en el cerebro, y al hacer ese ejercicio constante en la corteza prefrontal, se experimenta esa emoción, dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Universidad Tecmilenio.

Ser agradecido ofrece muchos beneficios para todo el mundo, que van desde la salud física a la salud mental. El agradecimiento crea un círculo virtuoso para solucionar problemas con el pensamiento creativo, la imaginación y la mente.  

Toda persona tiene la capacidad de fomentar la gratitud

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Desde niños, nuestros padres nos enseñan a dar las gracias. La gratitud es reconocer algo bueno que sucede alrededor. Es una forma de aprender y agradecer la bondad de otros o de una situación. La gratitud es una de las emociones más sencillas de crear en casa. Ser agradecidos con las pequeñas cosas y también practicar rituales de gratitud en la familia, recomienda la experta.

Herramientas para fomentar la gratitud

1.- Pizarrón de gratitud

Cada día escriba un agradecimiento en un post-it y péguelo en una pizarra. Agradezca cada pequeña cosa y a los otros, lo que brinda calma en el sistema cardiaco, en la respiración y disminuye el estrés. Cada día apreciará algo nuevo.

2.- Diario de gratitud familiar

Por la noche invite a cada miembro de la familia a escribir tres cosas por las cuales agradecer: tener un hogar, salud, reír, etcétera. Comparta anécdotas alegres, disfrute la naturaleza, dé gracias por la compañía de los familiares, compañeros de trabajo a distancia e incluso a la suerte. En el cierre del año comparta con su familia esta bitácora.

3.- Una carta de gratitud

Escriba lo que agradece a otra persona. Reconozca qué ha hecho por usted. Si tiene oportunidad entréguele la carta. El beneficio es para su cerebro, el cual generará un pensamiento flexible y creativo, capaz de resolver problemas y hacer más conexiones neuronales. Escriba las cartas que desee a las personas que quiere, estén con vida o hayan fallecido.

Fuente: Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Universidad Tecmilenio.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Crédito: Pixabay y Unsplash