10 beneficios poderosos del abrazo

beneficios poderosos del abrazo

10 beneficios poderosos del abrazo

El abrazo tiene beneficios muy poderosos para la salud física y emocional. Aquí te los compartimos. ¡No te los pierdas!

“El abrazo es fundamental en la vida para el desarrollo físico, psi­coemocional e intelectual”, señala la maestra en Psicología Clínica Norma Yépez García, adscrita al Departamento de Psiquiatría y Sa­lud Mental de la Facultad de Medi­cina de la UNAM.

Su poder, explica, comienza des­de antes del nacimiento, cuando la mamá y el papá acarician el vien­tre donde el bebé crece, cuando le hablan o le cantan.

Beneficios desde antes de nacer

Tras el nacimiento, el bebé experimenta nuevas experiencias y sensaciones (hambre, frío, dolor, incomodidad) que lo angustian. Con su abrazo, la madre, padre o cuidador le otorgan calor, alimento, mimos y palabras que le dan significado a lo que experimenta: “Calma, lo que tienes es hambre, vamos a comer…”, etc.

“Al recibir el abrazo, el bebé escucha el latido del corazón de su madre, mismo que estuvo pre­sente durante su gestación, le es conocido y se tranquiliza”, puntualiza Yépez García.

Este gesto, sin embargo, no es exclusivo del ser humano; se observa también en otros ma­míferos, en especial en chimpancés y orangu­tanes hacia sus crías, y luce muy similar al de las personas, afirma la maestra en Educación y especialista en Psicología Positiva Alejandra López, fundadora del Instituto del Desarrollo Óptimo (IDO).

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Beneficios biológicos

El contacto placentero genera una secreción de hormonas ligadas al apego y la empatía (oxi­tocina), el placer y la relajación (dopamina), así como la motivación (serotonina).

Estas sustancias, señala la maestra Yépez, combaten al cortisol, una hormona esteroidea vinculada al miedo, angustia y que a largo plazo debilita el sistema inmunológico.

De ahí que esta muestra de afecto represente un potente mensaje simbólico, físico, oral y quí­mico, de amor y cariño. “Nos enseña que somos valiosos y que merecemos ser cuidados, pero también que podemos cuidar, contener, dar y recibir amor”, señala Yépez.

La pandemia nos aisló de nuestros seres queridos. En Contenido te presentamos diversas formas de abrazar “emocionalmente” a nuestros seres queridos.

Pues lo que más nos interesa es que no te pierdas de los beneficios poderosos del abrazo.

Conoce el poder del abrazo

Foto: Anna Tarazevich from Pexels 18/12/2020
10 beneficios del abrazo
10 beneficios del abrazo

Por: Mariana Chávez

Leer más:

10 FORMAS DE ABRAZAR EMOCIONALMENTE EN PANDEMIA

DESCUBRE POR QUÉ QUEREMOS ABRAZAR ANIMALES TIERNOS, SEGÚN LA CIENCIA

¿QUÉ DICE TU FORMA DE ABRAZAR SOBRE TU RELACIÓN?