Yo, Leona Vicario. Conoce su testamento

Leona Vicario gran heroína de México

Yo, Leona Vicario. Conoce su testamento

¿Sabes a quién heredó sus bienes Leona Vicario? Conoce aquí el testamento de una de las grandes heroínas del país, en este recuento del maestro Alfonso Miranda.

2020 es Año de Leona Vicario, Benemérita Madre la Patria. A 231 años del fallecimiento de doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador –acaecido el 21 de agosto de 1842–, México celebra a la heroína de la gesta libertaria.

La única hija de don Gaspar Martín Vicario, un próspero comerciante español proveniente de Castilla, y de doña Camila Fernández de San Salvador, descendiente directa de Ixtlixóchitl II, último tlatoani de Texcoco, nació el 10 de abril de 1789, en tiempos de la Revolución Francesa.

Vida por la patria

Mujer educada en bellas artes y ciencias, bajo los ideales de la Ilustración, se convirtió en periodista en El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y el afamado El Ilustrador Americano, en donde sus textos llamaron la atención del patriotismo criollo.

Desde 1810, Leona Vicario formó parte de Los Guadalupes, una sociedad secreta que integró una red de correos. Así, con información e incluso la venta de joyas y algunos bienes, colaboró con la causa a favor de las fuerzas insurgentes.  

En 1813, la Real Junta de Seguridad y Buen Orden interceptó una carta y al ser descubierta su infidencia, fue encarcelada. Con ayuda de insurgentes disfrazados, logró escapar y halló refugio en Tlalpujahua, Michoacán, en donde ese mismo año contrajo nupcias con el licenciado Andrés Quintana Roo.

Pronto se adhirieron al segundo momento de la gesta, bajo la guía de José María Morelos y Pavón y apoyaron el Congreso de Chilpancingo.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Ante la aprehensión, juicios y fusilamiento del prócer en 1815, ella y su marido siguieron en el movimiento. Su hija Genoveva, llamada así en honor a la santa de Brabante, nació el 3 de enero de 1817, en una cueva en Achipixtla, Tlatlaya, Tierra Caliente y fue bautizada el 14 de enero en Tejupilco, siendo su padrino Ignacio López Rayón.

Refugiados en la escarpada sierra, el matrimonio que fue capturado al año siguiente y sabiendo de la derrota de Francisco Xavier Mina, aceptó el indulto que había rechazado. A cambio se vieron obligados a salir del territorio y migrar a España. El 3 de abril 1820, nació en Toluca su segunda hija, nombrada en honor de la hoy considerada cuna de la Independencia, Dolores.

Pero Leona nunca abandonó la crítica, las tertulias literarias ni la poesía.

Conoce su testamento

A 181 años de haberse escrito su testamento, el 20 de abril de 1839, tan sólo tres años antes de su fallecimiento, presentamos su última voluntad. El documento que sigue las directrices virreinales consta de cinco fojas de cuidada caligrafía de Manuel Orihuela, juez y escribano público de Ciudad de México.

Declaro que mis bienes consisten en la hacienda de labor, de piel que es y ganado, llamada Octepec, ciota en los llanos de Apan, gra/vada en ochenta y ciete mil noventa y cinco pesos: en tres casas en esta Ciudad, una en la tecera calle de Santo Domingo Nu/mero dos, que es la que actualmente habito, y las otros dos nu/meros nueve y diez en la de cocheras, y reconocen diez, y seis mil pesos; pero á mi me las cedió la Nacion para compensarme ciento doce mil pesos de mi lejitima que estaba impuesta en el Peaje del camino de Veracruz en tiempo del Gobierno español, debo tambien advertir que tanto la hacienda como las casas se han aumentado mucho, y en el dia vienen mejores de concideracion.

Leona Vicario legó dichos bienes más menaje y joyas a sus hijas y a su esposo siempre y cuando “estuviese en necesidad”. El documento sin los sellos del papel, es copia fiel y forma parte del archivo del Centro de Estudios de Historia de México.Fundación Carlos Slim. Actualmente se exhibe en la muestra 20 siglos de arte en México en Museo Soumaya de Plaza Carso. Vivamos y resignifiquemos nuestra historia…

Copia de su testamento

Ciudad de México, 20 de Abril de 1839

Manuscrito, Fondo: dclxii, legajo: 47, caja: 1, documento: 1, Colección Centro de Estudio de Historia de México Fundación Carlos Slim

Por Alfonso Miranda Márquez

Lee más:Leona Vicario, la verdadera madre de la patria

Amores en la historia de México. Andrés Quintana Roo y Leona Vicario

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ