Teorías de la consPiración: ¿Cuáles son las más populares?

Teorías de la consPiración: ¿Cuáles son las más populares?

Las «teorías» de la conspiración se refieren comúnmente a explicaciones sobre fenómenos sociales cuyo origen o autoría proviene de personas específicas o grupos secretos que buscan lograr objetivos siniestros (por ejemplo, el control y la dominación de la humanidad).

Los temas son diversos: desde que Elvis está vivo (y también Juan Gabriel y Michael Jackson) hasta teorías sobre el cambio climático –y por supuesto, la más reciente: la «teoría» de la «PLANDEMIA» y todo lo relacionado con ella, Las teorías de la conspiración han estado presentes en buena parte de la historia de la humanidad. ¿Sabes cuáles son las más populares?

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

¿Por qué creemos en teorías de la conspiración?

Si bien se dice que la mayoría de las personas sabe diferenciar información verídica de información falsa. Es cierto también que un gran número de población tiene la creencia de qu algunas de estas mal llamadas teorías son ciertas. ¿Por qué? Una de las razones por las cuales hay personas que se adscriben a las «teorías» de la conspiración es que éstas pueden generar el efecto de que una persona se sienta especial, ya que este tipo «teorías» representan la posesión de información poco convencional, información que se supone debería ser secreta.

LEE TAMBIÉN: TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN ¿POR QUÉ NOS SEDUCEN?

De ahí que poseer información a la que nadie debería tener acceso da una sensación de ser único, privilegiado, pues aparentemente se está mejor informado que los demás sobre temas políticos y sociales. En este sentido, creer en las «teorías» de la conspiración también genera una sensación de seguridad y control en un mundo cada vez más incierto e impredecible desde una posición subjetiva. 

Lo importante es que nos quede claro: Las «teorías» de la conspiración no están conformadas por datos analizados por científicos expertos que, gracias a su formación en diferentes campos de la ciencia, pueden establecer relaciones coherentes entre los datos recolectados y los fenómenos a los que intentan dar explicación, lo cual conforma una teoría que después es discutida con otros expertos en el área, para después comprobarse y contribuir a investigaciones específicas.

Por Maoch

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ