Proteína de insectos: la alimentación del futuro

Proteína de insectos: la alimentación del futuro

El interés por el cuidado ambiental y la sana alimentación ya tiene un gran aliado: la proteína de insectos. ¡Conoce sus beneficios!

Para nadie es noticia que la producción de carne es altamente contaminante para el planeta, y cada día crece el número de mexicanos interesados en dejar de consumirla para cuidar el medio ambiente.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero “genera 18% más gases de efecto invernadero que el transporte.

Es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividad humana, pero genera el 65% del óxido nitroso que tiene 296 veces el potencial de calentamiento global, entre otros daños”

No obstante, a decir de la bióloga Gabriela Jiménez, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, la cancelación de la carne y derivados de origen animal en la dieta exigiría una agricultura extensiva e intensiva con un grave impacto ambiental, incluyendo la muerte de millones de abejas por los pesticidas.

En nutrición

Para la nutrióloga Mónica Hurtado, cofundadora de Quiero saber salud, eliminar la proteína animal no es recomendable para todos, y mucho menos para los niños

Lo anterior debido a que se dejaría de recibir el aporte de hierro, calcio y vitaminas D y B12 básicos para el desarrollo del organismo.

El doctor en Ciencias Médicas Rafael Álvarez Cordero, cofundador de Quiero Saber Salud refiere que el 23% de la población vive pobreza alimentaria y no están recibiendo la ingesta mínima de requerimientos nutricionales.

Por lo que considera que eliminar la proteína animal no es opción para un gran sector de la población en México.  

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

La solución

La solución a decir de la bióloga Gabriela Jiménez, investigadora del Instituto de Ecología (IE) está en la proteína de insectos que es altamente nutritiva y su impacto ambiental en su producción es mínimo.

La propia FAO ha declarado que los insectos se han convertido en la vía más segura y menos contaminante de hacer frente a este futuro, pues éstos se reproducen rápidamente.

Poseen tasas elevadas de crecimiento, son nutritivos, pues contienen elevados niveles de proteínas, grasas y minerales y lo mejor es que la cría de los mismos tiene un impacto ambiental mínimo.

Además, son altamente eficientes: los insectos pueden convertir 2 kilos de alimento en un kilo de masa, mientras que el ganado requiere de ocho kilos de alimento para aumentar un kilo corporal.

Así de claro

IMPACTO Y BENEFICIOS100 gramos de carne100 gramos de proteína de insectos
Consumo de agua2, 000 litros1 litro
Porcentaje de proteína diaria que se requiere41%77%
Kilocalorías otorgadas270210
Grasas aportadas20 gramos1 gramo
Fibra1 gramo de fibra30 gramos

 “Alimentar a nueve millones de habitantes de manera sustentable sí es posible”. Carla Blackaller

Ejemplo de éxito

Si bien es cierto que el consumo de insectos puede resultar repulsivo para muchos mexicanos que no están acostumbrados a esta dieta, existen opciones para gozar de sus beneficios.

Una solución fue creada por la ingeniera en alimentos Carla Blackaller, quien desarrolló un suplemento alimenticio al que llamó BeCrickets.

El suplemento está elaborado a base de grillos adicionado con cocoa, vainilla y canela que otorga 20 gramos de proteína por cada porción, además de vitamina B12.

 “Una vaca para producir la misma calidad de proteína que los grillos necesita 12 veces más alimento y 2,000 veces más agua”, indica Carla Blackaller.

Carla asegura que si tan sólo una vez a las semanas consumiéramos proteínas de insectos estaríamos ahorrando 120,000 litros de agua al año.

El suplemento, además, apunta Carla es una opción de alimento para niños alérgicos a la proteína de la leche, la soya y el gluten.

Y para aquellos que no tienen inconveniente en consumir insectos, la cocina mexicana posee un sin número de platillos elaborados con éstos, que, si bien a decir de los expertos no necesariamente son los más económicos, si se intensificara su consumo, seguramente se reducirían los precios.

Por Mariana Chávez Rodríguez

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Leer más:

INCLUIR INSECTOS EN TU DIETA PUEDE OFRECERTE MUCHOS BENEFICIOS

LOS INSECTOS, PRINCIPAL INGREDIENTE EN LA ALTA COCINA DE BANGKOK

A LA VENTA EL PRIMER PAN DE INSECTOS

INSECTOS: DE PLATO POBRE A ALIMENTO DE MODA