LO QUE NO SABES DE SOR JUANA

LO QUE NO SABES DE SOR JUANA

Una de las mexicanas más destacadas de la historia nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Virreinato de la Nueva España. Ahí empezó su recordado su camino.

Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que rompió con todos los convencionalismos del siglo XVII
Crédito:: Wikipedia

A 372 años de su nacimiento, recordamos a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, una mujer que rompió con todos los convencionalismos del siglo XVII y cultivó múltiples pasiones además de la poesía, la música y la pintura, incluso se presume que también gustaba de cocinar.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Aquí presentamos 5 curiosidades de La Décima Musa:

  1. Aún se resguarda el acta de bautizo de la célebre poeta en el bautisterio de la iglesia de San Vicente Ferrer, en el pueblo de San Vicente Chimalhuacán, Ozumba, Estado de México, en las faldas del volcán Popocatépetl.
  2. En el año 1664, Juana Inés ingresó a la Corte como dama de honor de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura.
  3. El 24 de febrero de 1669, Juana Inés profesó en el convento de San Jerónimo. Las paredes de ese claustro vieron transcurrir los siguientes 25 años de su vida, rodeada de admiración y envidia por su talento.
  4. Por nueve años, la religiosa fue la contadora del claustro y el resto del tiempo lo dedicó a estudiar, escribir, recibir correspondencia y enviar regalos en un convento que consintió que las mujeres estudiaran.
  5. Sor Juana escribió varios villancicos, uno dedicado a las hierbas medicinales de la Nueva España, usadas por las monjas para sanar diferentes males.

Fuentes:

1. Entrevista con la doctora Ana Castaño Navarro, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

2. Testimonio del claustro. Sor Juana Inés de la Cruz ante la crítica, Lourdes Franco, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 1995.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Crédito:SHUTTERSTOCK y WIKIMEDIA

Lee también: CIUDADES HERENCIA DEL VIRREINATO