GUÍA PARA APOYAR A NIÑOS FRENTE A LA PANDEMIA

Guía para padres en pandemia

GUÍA PARA APOYAR A NIÑOS FRENTE A LA PANDEMIA

La pandemia genera emociones y ansiedades que como adultos podemos contagiar a los niños. Te presentamos una guía para evitarlo.

A casi 10 meses de pandemia y confinamiento los niños necesitan adultos tranquilos y afectuosos que sean capaces de mantener la calma y de protegerlos. 

En Contenido nos dimos a la tarea de entrevistar a la psicoanalista Susana Salazar Gómora, del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia, quien nos otorga una guía básica para apoyar emocionalmente a los pequeños de la casa.

Esta guía busca ayudar a padres, madres y tutores, a cuidar las emociones de los niños con información confiable que permita manejar la pandemia del coronavirus sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

Guía para padres en pandemia
Foto: Pexels

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Los pasos de la guía

1. Desarróllele un sentido de seguridad. Los niños necesitan reglas, saber lo que se espera de ellos con firmeza, justicia, franqueza y cariño.

2. Ayúdelo a reconocer y comunicar sus sentimientos (tristeza, enojo y miedo) de forma adecuada.

3. Motive la tolerancia y el respeto a los demás.

4. Explíquele el valor de la educación a distancia como vínculo con amigos y compañeros.

5. Enséñele que la pandemia es temporal.

6. No le fomente temores sobre el virus.

7. Haga pausa entre clase y clase. Por cada sesión de 50 minutos, dar 10 de descanso para jugar con la mascota, estirar el cuerpo o tomar agua.

8. Entienda que un niño no puede permanecer quieto varias horas frente a una pantalla de computadora o televisión. Los chicos requieren movimiento para su desarrollo emocional y físico.

9. Es normal que los infantes se distraigan en la clase virtual. También aprenden a través de escuchar, reflexionar y observar.

Fuente: Psicoanalista Susana Salazar Gómora, del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu/ Foto principal: Unsplash

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ