FECHAS ESTRATÉGICAS PARA LLEGAR A LA CASA BLANCA

Las elecciones en EU tienen cuatro fechas que marcan su conclusión.

FECHAS ESTRATÉGICAS PARA LLEGAR A LA CASA BLANCA

Luego de la jornada de votaciones quedarán cuatro fechas estratégicas para definir quién ocupará la presidencia de EU en el cuatrienio 2021-2025. ¿Cuáles son y cuándo ocurrirán?

Joe Biden y Donald Trump. Foto: AFP.

Este martes 3 de noviembre es apenas una de las fechas estratégicas del largo proceso para elegir presidente en Estados Unidos.

En realidad la carrera por la Casa Blanca comenzó en febrero pasado con las primarias tanto del Partido Demócrata como del Republicano, las dos únicas opciones reales para los 239 millones de electores.

Muy cierto que la expansión de la COVID-19 en territorio estadounidense paralizó la actividad política. Por lo menos obligó a la cancelación de varios actos multitudinarios.

En agosto pasado demócratas y republicanos oficializaron sus fórmulas electorales. De un lado el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris, del otro el presidente en funciones Donald Trump y el actual vicepresidente Mike Pence.

Breve recuento

Comenzó entonces una breve pero muy intensa campaña por los 50 estados de la Unión Americana en la que «se profundizaron la discordia y el desacuerdo entre unos y otros adversarios», de acuerdo con algunos analistas políticos.

Enmarcadas por ese clima enrarecido, a mediados de septiembre arrancaron las votaciones anticipadas en todos los estados.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Poco después, tuvieron lugar otras fechas estratégicas, las designadas para tres debates: dos entre los aspirantes presidenciales y uno entre sus compañeros de fórmula.

Finalmente llegó la jornada electoral del 3 de noviembre con la que cierran las votaciones y comienza el recuento para conformar el Colegio Electoral.

Pasos a seguir

La conclusión del proceso electoral comienza tradicionalmente cuando el candidato derrotado tiene un gesto de cortesía con su adversario victorioso: lo llama por teléfono para felicitarlo.

Entonces comienza un cronograma con cuatro posibles fechas estratégicas:

La primera corresponde a mediados de diciembre cuando los delegados (compromisarios) del Colegio Electoral anuncian públicamente su voto para Presidente.

Días después, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense lleva una sesión especial para certificar los votos electorales.

El candidato que acumula 270 o más es declarado Jefe del Ejecutivo.

En el supuesto de que no hubiera ganador, como ocurrió en las elecciones de 1824, el Congreso vuelve a reunirse a mediados de enero. Entonces la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado al vicepresidente.

Entonces llega la última de las fechas estratégicas: la investidura del presidente estadounidense en un acto solemne que precede a un desfile militar y un baile de gala.

Calendario final

Lee también: Elecciones en EU 2020: Lo que nos espera.

 CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Por Pedro C. Baca