Así nació el retrete

Así nació el retrete

El retrete, artilugio, popular en todo el mundo, facilita la higiene y evita enfermedades, por ello, no sorprende que exista un Día Mundial para festejarlo.

Sus orígenes se remontan al año 2,000 o 2,500 a.C., su invención se la disputan las civilizaciones Minoica (en Creta) o de Harappa (en la India), de acuerdo con algunos historiadores.

En el antiguo Egipto se conocía una especie de baño portátil y un retrete de piedra con tapa, y ni qué decir de la antigua Roma donde había una especie de escusado que estaba conectado a un sistema de drenaje.

La duda histórica es ¿por qué si las culturas de la antigüedad conocían los beneficios del retrete, este invento permaneció en la oscuridad hasta el fin de la Edad Media?

Tal vez la explicación se deba a la popularidad del llamado orinal o bacinica que los pobladores empezaron a utilizar para eliminar sus desechos hasta bien entrado el siglo XVII.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Sin embargo en 1596, sir John Harrington diseñó y construyó un inodoro con cisterna para la reina Isabel I de Inglaterra, pero su famosa prima se negó a usarlo por el fuerte ruido que hacía el agua del dispositivo.

El primer inodoro con descarga operado por una válvula fue inventado por J. F. Blondel en Francia, en 1738, lo cual generó una cascada de innovaciones sanitarias.

En 1775, un relojero de Londres, Alexander Cummings, inventó un inodoro que mantenía un flujo constante de agua, lo cual hacía más fácil la eliminación de los desechos y evitaba los malos olores en el alcantarillado.

Actualmente, según la ONU, el baño no es un lujo sino “un salvavidas, protector de la dignidad y creador de oportunidades”. Aún cuesta trabajo creer que uno de cada tres pobladores del mundo carezca de servicios sanitarios dignos, de ahí la importancia del Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) para hacer conciencia global.

Para apurar los tiempos, la NASA ya prepara un retrete para astronautas mujeres y enviarlo a la Luna en 2024.

Lee más:

¿Sabes dónde y cómo nació el primer jabón?

Por A.C.

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

Tags: