AGROECOLOGÍA: DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE

AGROECOLOGÍA: DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE

Ante la necesidad de transformar las causas del hambre, pobreza, desigualdad y cambio climático, un modelo de desarrollo agrícola sostenible, basado en evidencia científica, ha tomado mayor relevancia, pues usa conocimientos, técnicas y métodos de experimentación cuyo origen se halla en las comunidades campesinas. De esto se trata la agroecología.

Como respuesta a esta crisis ambiental, la agroecología surgió en el país en las dos últimas décadas del siglo pasado, de acuerdo con la Historia de la agroecología en México, con un enfoque en el que se combinan elementos de la ecología y de los sistemas agrícolas tradicionales.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN COMPLETA DE CONTENIDO

Producir alimentos sanos y de calidad de manera que se proteja al medioambiente y se garantice globalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva y suficiente requiere todavía de arduos esfuerzos a corto y largo plazo. Sin embargo, en la medida en que los gobiernos locales y nacionales apoyen la implementación de estos modelos agroecológicos a través de estrategias y acciones concretas, que incluyan tanto a productores como consumidores, se podrán crear nuevas vías para el mejoramiento de diversas comunidades.

Por Eugenia García

 CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ