¿Sabes si sufres de tecnoestrés?

¿Sabes si sufres de tecnoestrés?

¿Qué es el tecnoestrés? ¿Duermes al lado del celular sin apagarlo? ¿Desbloqueas tu celular cada minuto para ver qué hay de nuevo? ¿Tu jefe envía mensajes fuera del horario laboral? ¿ Duermes bien?

El tecnoestrés es el uso inadecuado de las nueva tecnologías Foros: Pixabay

México es uno de los países con mayor estrés laboral en el mundo, pues aproximadamente 75% de los trabajadores lo adolece y la pandemia ha agravado el tecnoestrés, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

La universitaria en salud ocupacional indicó que, previo a la pandemia por COVID-19, hasta 25% de los trabajadores tenía algún padecimiento mental como depresión.

Según sus estimaciones, es muy probable que esa cifra ascendiera para tener hoy uno de cada dos trabajadores con algún trastorno mental.

Ante esto, la investigadora sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional, reforzar las habilidades de los líderes que son el eje central de los equipos de trabajo en la función de facilitadores, así como proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.



El home office detona tecnoestrés. Fuente: Pixabay

Tecnoestrés y desconexión 

La universitaria expuso que en México, alrededor del 70% del trabajo se realiza en la modalidad de teletrabajo, aunque la cifra está en constante cambio por las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en algunas entidades federativas.  

Hay personas, explicó, que siguen en confinamiento, en el llamado teletrabajo. Otras tienen un esquema mixto para evitar saturar los trabajos, y  otra parte labora en la fábrica en la producción de objetos.   

Para la especialista, la fórmula del trabajo se desequilibra al asignar jornadas y cargas fuertes. El jefe se siente con el derecho de exigir que esté conectado 24/7, incluidos fines de semana, obviamente esto es una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad.

Foto: Pixabay
El teletrabajo y el trastorno mental .

¿Sabes qué es el tecnoestrés?

La falta de habilidades para manejar y trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como su uso excesivo, pueden llevar a las personas a sufrir este trastorno, que sucede porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación, precisó la experta.

Villavicencio-Ayub indicó que algunos de los síntomas son la caída del cabello, cambios en la piel, alteración en el sueño, consumo excesivo de alimentos o alcohol.

Recomendaciones

Urge una reforma legal a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo. 

Además de cuidar de la alimentación, la práctica del ejercicio y establecer horarios

La especialista concluyó que el trabajo tóxico impacta en el sistema inmune y este debe permanecer lo más fuerte posible para que ninguna otra enfermedad lo ataque.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay