OJos: aléjelos de las pantallas

OJos: aléjelos de las pantallas

El confinamiento derivado del COVID-19 aumentó la exposición de las personas a las pantallas de las computadoras, tabletas y celulares, y esto repercute en su salud ocular. ¿Sabes cómo debes cuidar de tus ojos?

Con la pandemia, el teletrabajo se implementó en 64% de las empresas mexicanas para proteger a los trabajadores de contagios y continuar con las operaciones de los negocios, de acuerdo con el reporte Covid-19 CFO Pulse Survey de PwC, y el mercado de contratación de trabajadores independientes Workana reportó, sólo en abril, un aumento de 77%.

Además, el incremento de la exposición a la televisión, videojuegos, redes sociales, dispositivos móviles, clases virtuales de niños y jóvenes los obliga a estar aún más sujetos a la luz de pantallas.  

Esto puede traer aparejados estrés y problemas en la vista, que van desde el cansancio visual, dolores de cabeza y la aparición cada vez mayor de síndrome del ojo seco.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO

Fuente: Pixabay

¿Ojos secos?  

Puede que sólo piense en las lágrimas cuando llora, pero son las que lubrican los ojos cada vez que pestañea. Con la edad fabricamos lágrimas de manera menos eficiente, lo que puede hacer que suframos sequedad ocular, lo cual provoca dolor, picor, ojos llorosos o vista borrosa.

Cuando alguien utiliza un equipo tecnológico parpadea menos sin darse cuenta. La lágrima no se distribuye de forma adecuada. En el síndrome del ojo seco, la palabra clave es homeostasis, que es una pérdida en el equilibrio de la lágrima en los ojos que, para funcionar de manera correcta, tienen que estar lubricados de manera perfecta para ver y para no tener síntomas, explica el optometrista, Juan Sebastián Bejarano, gerente de Entrenamiento Essilor México.

También la reducción de lágrimas es común en las mujeres debido a los cambios hormonales, el tomar antihistamínicos (para los síntomas de alergias), antihipertensivos y algunos antidepresivos, el vivir ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey por la contaminación atmosférica, el aire acondicionado,  el uso de maquillaje en los ojos, o padecer alguna enfermedad autoinmune como artritis reumatoide y lupus eritematoso; todoy ello hace que se convierta en una enfermedad para los mexicanos.

¿Síntomas? “El paciente puede saber que está con cansancio visual si tiene ardor, picazón, dificultad para ver de cerca y de lejos, dolor de cabeza, sentir arenilla o que se le ponga el ojo rojo, debido a que está abusando de las tecnologías”, señala la oftalmóloga Mercedes García Albisua, jefa de enseñanza del Hospital de la Ceguera de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. Ambos expertos coincidieron en señalar a los aparatos electrónicos como los principales responsables.

La experta ejemplifica: “En la consulta diaria llegan entre 25 y 30 niños que necesitan lentes, que tienen los ojos rojos por alguna alergia y sienten molestias en la vista, dolores de cabeza por pasar horas frente algún dispositivo tomando sus clases. Comienzan con el síndrome de ojo seco”.

Así que ya lo sabe, cuide sus ojos y los de su familia, y haga revisiones a tiempo.

Soluciones para cuidar la salud visual

  • Use lentes que protejan de la luz azul que emiten los dispositivos y gafas que resguarden de los rayos UV.
  • Emplee lágrimas artificiales, pues proporcionan una humedad calmante e hidratante. Evite las que contienen conservadores, pueden secar aún más los ojos.
  • Higiene en los párpados. Una de las causas de la sequedad ocular es la obstrucción de las glándulas de los párpados, que producen el componente aceitoso de las lágrimas. Lave los párpados con agua tibia. Masajee los párpados hacia las pestañas. Limpie los bordes del párpado con algodón. No es recomendable usar té de manzanilla.
  • Emplee suero fisiológico. Para limpiar y reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, realice un lavado con este suero.
  • Utilice protector solar. Servirá para hidratar el contorno de los ojos y prevenir contra el cáncer de piel. Limpie también los párpados por la noche.
infografía cuidado de tus ojos
Fuente. Contenido Infografía

Fuente: entrevistados

Por Alejandrina Aguirre

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ