México, tierra de mamuts

mamuts en México

México, tierra de mamuts

Los recientes hallazgos en territorio nacional de este tipo de megafauna nos pueden dar una idea de cómo los mamuts dominaban gran parte del territorio mexicano.

¿Se imagina cómo habría sido la Cuenca del Valle de México hace unos miles de años? Sí, esta que abarca todas las alcaldías de la CDMX, municipios del Edomex y de Hidalgo y que da cobijo a más de 20 millones de personas. ¿La dibujaría en su mente libre de contaminación, tráfico, autos, edificios y otras señales de urbanización?

¿Sería usted capaz de remontarse algunos siglos, más allá del apelativo “Región más transparente del aire”, como la describieran Alexander von Humboldt, Alfonso Reyes y Carlos Fuentes? o incluso a una época todavía más remota que aquella bucólica imagen del siglo XIX producto de los pinceles de José María Velasco?

Quizá dentro de poco, tales ejercicios de imaginación ya no serán necesarios tras los recientes hallazgos en la zona de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. En septiembre pasado ya contabilizaban 200 mamuts y miles de huesos con lo cual se espera que diversas preguntas que circundaban por nuestras mentes podrían despejarse.

No hay que olvidar que meses atrás, en noviembre de 2019, se encontraron en el vecino municipio de Tultepec 14 restos de mamuts que, rompiendo lo establecido en los libros de textos, aparecieron en una especie de trampas fabricadas a propósito por los seres humanos de hace unos 15,000.

Lo fósiles más antiguos que existen en México están en Sonora, con una antigüedad de 900 millones de años. Los fósiles más recientes pertenecen al pleistoceno, y prácticamente no hay ningún estado del país que no tenga algunos restos.

Caja de Pandora

Expertos consultados por Contenido para hablar sobre los hallazgos en esta zona del país confirman que el territorio mexicano definitivamente estuvo poblado por manadas de mamuts.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

El maestro Luis Espinosa Arrubarrena, del Instituto de Geología de la UNAM y director del Museo de Geología, señala que todo el país “era una auténtica caja de Pandora, pues cualquier lugar a donde uno vaya hay restos fósiles de todas las edades”.

Los primeros descubrimientos formales de estos mamíferos proboscídeos se remontan al siglo XIX, concretamente a la zona de Tacubaya, dentro de la llamada Cuenca de México, realizado por miembros de la Sociedad Científica francesa y sus pares mexicanos.

Otros develamientos se dieron también en Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México y en Zacoalco, Jalisco.

Restos de mamut hallados en México
Foto AFP

Recordemos que en el siglo XVI ya los conquistadores daban cuenta de los largos huesos que encontraron en estas tierras.

En la revista El mundo ilustrado de junio de 1900 se mostraba la fotografía de la “defensa” de un mamut, la cual se presumía como uno de los tesoros del Museo de Tacubaya y se especulaba había sido encontrado durante las obras del desagüe de la ciudad capital.

Sabías que

El mamut colombino fue la especie que tuvo mayor presencia en el territorio nacional, pues a excepción de la península de Yucatán se hallaba repartido en todo México.

Por Alberto Círigo

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ