Megaespecies en México

megafauna y tipos de mamuts

Megaespecies en México

Los recientes hallazgos de restos fósiles de mamuts en México despiertan una gran curiosidad, sin embargo, no iban solos ¿sabes qué megafauna los acompañaban? Conócela aquí.

En tiempos recientes se han realizado hallazgos de restos óseos en la zona de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. En septiembre pasado ya contabilizaban 200 mamuts y miles de huesos. Sin embargo, esta megafauna no se componía sólo de mamuts sino también de otros ejemplares.

El término megafauna se refiere a animales «gigantes” o “muy grandes». Entre 44 y 100 kilogramos.

“No obstante el término megapecies aplica a varios tipos, el criterio más restrictivo involucra a aquellos animales cuya masa excede una tonelada», señala el maestro Luis Espinosa Arrubarrena, director del Museo de Geología de la UNAM.

No hay que olvidar que meses atrás, se encontraron en el municipio de Tultepec restos de mamuts que, rompiendo lo establecido en los libros de textos, aparecieron en una especie de trampas fabricadas a propósito por los seres humanos de hace unos 15,000 años.

Los mamuts llaman mucho la atención, no sólo por su tamaño sino porque estuvieron presentes en casi todo el territorio que ocupa nuestro país.

Hallazgos y reportes

En entrevista para Contenido el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales detalla que tenemos mamuts en todo el territoriohay restos sobre todo porque son animales que la gente identifica más fácilmente por el tamaño, a la gente le llama la atención y lo reportan. Sin embargo, cuando encuentran otros animales como bisonte o los caballos pero la gente lo puede relacionar con fauna actual y piensa que no son fósiles y no los reporta”.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO

Para el paleontólogo Arroyo Cabrales, investigador del laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, el mamut colombino se ha registrado en México desde el siglo XVI y se conoce en la mayoría de los estados del país, a excepción de la península de Yucatán.

De ello dan cuenta 300 sitios en el país donde se han registrado descubrimientos que van desde piezas dentales hasta grandes concentraciones.

¿Cómo llegaron los mamuts a territorio mexicano? De la misma manera que los seres humanos de la prehistoria, cruzando el famoso Estrecho de Bering, esto es de Asia a América; el flujo se daba en ambos sentido, de acuerdo con un estudio internacional sobre Mammut americanum, publicado en la revista Nature Communications.

El número de hallazgos en la cuenca mesoamericana nos refleja que era un lugar especial para los mamuts.

De manera tal que las autoridades del INAH establecieron un proyecto que dirige el doctor Arroyo Cabrales, “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”, cuyo trabajo será conocer la historia de la vida y las interacciones de la fauna del pleistoceno con los humanos,

No van solos

Los restos de mamuts encontrados en diversas partes del país nos hablan que no era una especie que estuviera aislada, se movía en manadas de 30 individuos pero junto con ellos también iba aparejada otra fauna, la cual se halla frecuentemente en las excavaciones, como camellos occidentales (Camelops hesternus), bisontes, caballos y depredadores como el león del pleistoceno, el tigre dientes de sable y el oso de cara corta; también se han encontrado, sobre todo en el sur, perezosos y toxodontes, detalla el antropólogo Arroyo Cabrales.

La megafauna

El concepto megafauna se refiere a animales terrestres mayores que no fueron domesticado y mayores que un ser humano.

Este grupo puede puede ser subdividido en mega-herbívoros (por ej. ciervos), mega-carnívoros (lobos), y más raramente, mega – omnívoros (osos).

En este gran cosmos podemos contar entre otros ejemplares: oso de las cavernas americano, lobo terrrible, perezoso, armadillo gigante, borrego, berrendo, bisonte, venado de montaña,capibara gigante, camello occidental, mastodonte americano, entre otros.

En el Pleistoiceno tardío se reconocen 286 subespecies incluidas en 146 géneros, 44 familias y 13 órdenes, detalla Espinosa Arrubarrena.

Por A.C.

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ