Día de la raza: ¿cómo cambiaría México sin racismo?

Día de la raza: ¿cómo cambiaría México sin racismo?

El Día de la Raza celebra el descubrimiento de América y el encuentro de dos mundos. ¿Cómo cambiaría México si realmente celebrara la unión de las culturas y el racimo desapareciera?

En este mes celebramos el descubrimiento de América, al que José Vasconcelos otorgó el nombre de “Día de la Raza” en conmemoración del encuentro de culturas, no obstante, también existe un lado oscuro.

El encuentro entre la culturas prehispánica e hispánica si bien derivó en un mestizaje también sistematizó el racismo que además adquirió nuevos matices, con importantes consecuencias políticas, económicas y sociales.

En México las características físicas sí definen, todavía, en gran medida el desarrollo laboral y económico de una persona.

No obstante, estas diferencias, que aparentemente sólo dañan a un grupo, en realidad están cobrando la factura a todo el país.

En Contenido nos dimos a la tarea de entrevistar a especialistas que nos hablarán sobre cómo daña el racismo a México:

·· DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

¿Cómo cambiaría México sin racismo?

Teniendo claro los daños económicos, políticos, sociales y de seguridad que hoy día genera el racismo en México, se puede deducir cómo cambiaría nuestro país si éste no existiera.

De hecho, se estima que el crecimiento económico se potencializaría, y descenderían problemáticas como la violencia social y delincuencial.

Expertos también nos hablan de esos cambios, y nos ofrecen vías en que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, podemos contribuir al rompimiento de este mal que nos lastima a todos..

En Contenido te invitamos a conmemorar este Día de la Raza, erradicando el racismo y el clasismo de tu vida y celebrando las hermosas diferencias que nos trajo el encuentro de dos mundos.

Si quieres saber más sobre esta y otras temáticas superinteresantes no dejes de visitar Revista Contenido. ¡Para que tengas tema!

Por Mariana Chávez Rodríguez/ Videoasta: Javier Jalife/ Foto: Pexels

 Conoce más, da clic aquí