Cubrebocas: la manera correcta de desecharlo

Cubrebocas: la manera correcta de desecharlo

Al terminar tu jornada y llegar casa ha llegado la hora de deshacerte del cubrebocas que has estado utilizando todo el día. ¿Cómo lo haces?

Ves el bote de basura, pero te surgen una serie de preguntas: ¿qué pasa si el cubrebocas contiene el virus? ¿dónde terminará? ¿será que se puede reciclar? Al respecto la Organización Mundial de la Salud, recomienda desechar estos materiales como cualquier otro residuo médico, que de manera general se hace en recipientes cerrados marcados en color rojo, sin embargo, en los domicilios particulares puede hacerse con otros métodos que no pone en riesgo la salud de los demás y tampoco de los recolectores de basura.

Ante la falta de una vacuna contra la COVID-19, el uso de mascarillas se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus. Suelen estar compuestas por una o varias capas de materia textil y pueden ser reutilizables o desechables.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

Desechar los cubrebocas de forma incorrecta no solo pone en riesgo a tu familia, también al personal de limpieza, por eso, aquí va una guía de cómo hacerlo de manera adecuada.

Si piensas utilizar un cubrebocas, es importante que también tomes las medidas adecuadas antes de y una vez que termines de usarlo.

En el caso de los que sean reutilizables, los infectólogos expertos recomiendan que laves estos objetos con soluciones cloradas o detergentes. En el caso del protector facial, puedes dejarlo sumergido en un recipiente con cloro al 0.05% por 10 minutos y después secarlo.

Para aquellos que sean de un solo uso o que estén húmedos por partículas de saliva se deven seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lávate las manos antes de quitarlo
  • Sujeta el cubrebocas de las cintas elásticas por detrás de las orejas sin tocar la parte delantera de la mascarilla y quítalo. 
  • Vuelve a lavar tus manos.
  • Una vez que te lo hayas quitado, debes cortarlo en pedacitos y colocarlo en una bolsa, la cual tienes que rociar con una solución clorada y luego sellarla.
  • Lava tus manos después de hacer este procedimiento.
  • No tires por ningún motivo la mascarilla en la vía pública.

El uso de este artículo debe considerarse en lugares o situaciones en las que estemos expuestos a una alta concentración de personas, como puede ser el transporte público o los supermercados. Sin embargo, usar un cubrebocas no debe dejar de lado las medidas básicas de protección contra este virus.

Por MO

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ