Tecnología del futuro. lo que viene

robot en la tecnología del futuro

Tecnología del futuro. lo que viene

Siempre resulta arriesgado hablar de lo que está por llegar en cuestión de tecnología del futuro. Lo novedoso pende de algo tan cambiante y efímero que pronto se sustituye por algo más. Pese a ello, los humanos se arriesgan en sus predicciones. Conócelas.

En el siglo XIX el famoso químico francés Pierre-Eugène Berthelot vaticinó: “En el año 2000 no habrá ya agricultura, ni pastores, ni labradores, pues la química habrá por entonces dado al traste con el antiguo modo de producir los alimentos por el cultivo… todo el mundo llevará consigo un bote lleno de productos químicos, del que surtirá su estómago con la cantidad necesaria de albúmina, grasas e hidratos carbónicos».

Dos siglos más tarde, seguimos aún batallando con la agricultura y en algunos países la gente se muere de hambre. Naturalmente, si el científico viviera por lo menos se sonrojaría de lo que pronosticó en 1894. Pero esto son algunos de los riesgos de pronosticar cómo será la tecnología del futuro-

No fue el único, incluso ni el mismo Julio Verne –pese a que acertó con su visión preclara– imaginó algunos de los adelantos de nuestro tiempo. Todo sabemos que predecir los avances de la tecnología del futuro no es nada sencillo, mucho menos en estas épocas tan cambiantes.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

Las predicciones

Pese a que en ocasiones se trata de una apuesta donde intervienen diversos factores para conseguir el resultado no faltan visionarios que tratan de imaginar lo que viene en cuanto a tecnología del futuro, no dentro de un siglo sino sólo a un par de décadas.

El físico Jorge Márquez Flores, del Laboratorio de Análisis Imágenes y Visión en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM comenta en entrevista para Contenido: “Cada vez que uno ve problemas, los ingenieros se alegran porque tienen entonces trabajo, porque muchas de estas tecnología lo que plantean son soluciones interesantes”.

¿Cómo lo logran? Realizan una labor en equipo respondiendo a las preguntas adecuadas para que el resultado sea producto de una coordinación de diferentes disciplinas para facilitar los avances tecnológicos.

Pese a que ahora la tecnología y el internet permiten una mejor comunicación, más en estos tiempos globalizados, a veces estos artilugios no resuelven problemas humanos, pues de todos modos hay problemas, egos, dice con ironía el académico. 

Ser humano podría cambiar con tecnología del futuro

¿Cuáles son algunos de los adelantos que se esperan?

Un estudio reciente de Kaspersky, realizado a 14,500 adultos de 16 países de Europa y el norte de África, reveló que más del 90% de ellos se someterían a algún procedimiento para que se les implantara en el cuerpo algún tipo de tecnología que mejore sus habilidades físicas y mentales.

El asunto se asemeja a la ciencia ficción, pero a últimas fechas toma fuerza. Sólo que los interesados tienen dos temores: uno, que sólo esté disponible para aquellos que puedan pagarlo; dos, que sus cuerpos puedan ser hackeados por los ciberdelincuentes. Tal parecería que en algunos años estas escenas serán muy comunes. Habrá que esperar pues a que llegue la nueva generación de cíborgs.

No muy lejos se vislumbra otro progreso, más tangible, el cual promete revolucionar nuestro entorno. De acuerdo con el futurólogo Ray Kurzweil, en su libro La era de las máquinas espirituales, las lentes y cascos utilizados para realidad virtual quedarán atrás y serán sustituidos, gracias a implantes de computadoras, que los humanos tendrán implantados en ojos y oídos. Este tipo de artefactos, fijos o movibles, estarán conectados a internet, a través de ellos el usuario también grabará todo lo que ve y escucha.

Si quieres conocer más adelantos de lo que viene en materia de tecnología del futuro da clic aquí:

No se observa tan lejano, sobre todo si escuchó hablar del más reciente proyecto de Elon Musk, Neurolink, con el que consiguió implantar un chip en el cerebro de un cerdo para medir su actividad cerebral.

Se trata de un dispositivo de 23 por ocho milímetros que se implantó por medio de un robot quirúrgico y la idea es que cuando sea totalmente seguro se pueda implantar en humanos y conectarse a sí al teléfono celular. Con ello ayudará a personas con problemas neurológicos, pero también podría hacer que alguien conduzca un automóvil únicamente con el pensamiento.

Alguien que muestra sus reservas ante este adelanto en particular es el doctor Márquez Flores, pues no descarta que la peligrosidad del procedimiento, a pesar que lo realiza un robot cirujano, pudiera dañar los vasos sanguíneos o las neuronas del entorno al implantar el sensor o los electrodos. Él recomienda paciencia para ver cómo se desarrolla en la etapa de aplicación en seres humanos.

Estos aditamentos y algunos más relacionados con tecnología del futuro los podrás encontrar en nuestras páginas.

Por Alberto Círigo

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ 

.