Hoteles y bioseguridad

Hoteles y bioseguridad

El sector hotelero busca mecanismos que certifiquen los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de los viajeros.

El turismo en México es uno de los más golpeados por la pandemia. Al dar a conocer los resultados del primer semestre del año, el secretario Miguel Torruco estimaba que la ocupación hotelera general promedio registraba una contracción de más de la mitad en comparación 2019.

Aprender a vivir con el virus se vuelve indispensable para reactivar las actividades económicas. La hotelería ha tenido que ceñirse a estrictos lineamientos de bioseguridad para obtener distintivos que avalen sus esfuerzos por procurar higiene y salud en sus servicios. De esta manera, también buscan generar confianza e invitar a nacionales y extranjeros a gozar de los atractivos de los diversos sitios turísticos.

Por eso, la Secretaría de Turismo, en conjunto con la de Salud y del Trabajo, anunciaron desde inicios de julio la implementación del nuevo sello de calidad Punto Limpio V2020, que representa un reconocimiento a la máxima calidad higiénica, dirigido a toda la cadena de valor turístico, cuyo objetivo principal es conducir a las empresas a la incorporación de buenas prácticas de limpieza para proteger la salud de los clientes, trabajadores y comunidades. Los servicios de hospedaje y hotelería deberán seguir las recomendaciones que el gobierno de México detalla en el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, entre las que se incluye un plan de desinfección en áreas comunes, capacitación del personal, control y medidas a la entrada del hospedaje, manejo de huéspedes en casos sospechosos, difusión e información sanitaria y el uso de equipo de protección personal (careta facial, guantes, cubreboca).

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

Los privados, también

El surgimiento de sellos y certificaciones sanitarias otorgadas por el sector privado tampoco faltaron. El objetivo es motivar en la población internacional la confianza de retomar sus planes vacacionales. Tal resulta el caso del sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un foro internacional destinado a impulsar la industria. De acuerdo con Gloria Guevara, actual presidenta de ese órgano y exsecretaria de Turismo en México, dicho foro homologó sus protocolos de bioseguridad con base en las normas de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, respaldados por la Organización Mundial del Turismo, con el fin de reducir contagios.

El Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud son las únicas autoridades facultadas para emitir los lineamientos de observancia general aplicables a los sectores laborales, económicos, sociales y turísticos, durante la emergencia sanitaria, los cuales se establecen de acuerdo con el nivel de riesgo epidemiológico que se genera cada semana mediante el semáforo de evaluación. El secretario Torruco, sin embargo, matizó en su cuenta de Twitter que “los sellos y certificados de bioseguridad que provienen de instituciones internacionales reconocidas como #SafeHotels y la #WTTC agregan gran valor para restablecer la confianza del viajero internacional a México”. Lo cierto es que estados como Querétaro, Baja California Sur, Campeche, Colima,

Durango, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son algunos de los destinos que ya cuentan con el sello Safe Travels, que permite a viajeros internacionales identificar a los gobiernos y empresas que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene.

Por Eugenia García y Elba Albor

CONOCE MÁS, DA CLIC AQUÍ