Así será El festival Cervantino, a distancia

Así será El festival Cervantino, a distancia

Por primera vez el mítico Festival Cervantino será digital, pasará por TV en 12 países con transmisiones segmentadas. ¿Perderá su sabor?

Otro de los enormes acontecimientos culturales rompe su tradición por el confinamiento y del 14 al 18 de octubre, en Guanajuato, la Edición 48 del Festival Internacional Cervantino se dará de manera antes inimaginable: de forma virtual.

Será a la distancia, y sus organizadores esperan que la magia no se pierda y la gente pueda disfrutar de los eventos culturales que han sido preparados.

El platillo es suculento, como de costumbre: contará con la participación de más de 570 artistas de países como Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

El Cervantino promete grandes sorpresas con sus 27 grupos de danza, teatro, música y ópera que tratarán de cumplir con las altas expectativas de este prestigioso encuentro cultural.

Una de las novedades es que en esta ocasión los espectáculos que se transmitan serán gratuitos: “Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas el escenario; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web”, declaró la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante cinco días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres obras de teatro, conciertos, clases magistrales y la amplia variedad de oferta cultural que caracteriza como uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Los invitados de honor serán Cuba y el estado de Coahuila, que formarán parte del festival hasta su edición 49, y por esta ocasión tendrán una participación simbólica.

Entre el programa de actividades del festival está la Fundación Épica-La Fura dels Baus quien ha invitado a 25 artistas a formar parte de una obra colectiva a distancia, se trata de La tempestad, de William Shakespeare.

DESCARGA AQUÍ LA EDICIÓN ÍNTEGRA DE CONTENIDO DE SEPTIEMBRE

Música y más música

Otra de las sorpresas que tiene el Cervantino es que México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, el festival europeo con la mejor música del mundo. Entre los conciertos que se podrán disfrutar están los de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer, además de Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués; Catrin Finch and Seckou Keita que unen la música de Reino Unido y Senegal, y Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense.

La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regresa al festival con un estreno, Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para los amantes de las artes musicales, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, bajo la batuta de José Luis Castillo, presenta la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

La oferta musical de Guanajuato estará presente con los espectáculos de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón presenta “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.

La Bruja de Texcoco ofrecerá un espectáculo con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, una fusión de música y feminidad.

En esta edición la Compañía Nacional de Danza –celebrando 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven– le rendirá homenaje a través de Beethoven en la intimidad.

También estarán presentes El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

¿Dónde puedo ver el Cervantino?

Se podrá seguir desde el sistema público mexicano: Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). También se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Y desde cualquier parte del mundo se podrá acceder en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia, contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Redes sociales del festival

Twitter: @cervantino

Facebook: /Cervantino

Instagram: @cervantino

Por Elba Albor Amador y Eugenia García

Conoce más, da clic aquí