Los protagonistas del sistema inmune

Los protagonistas del sistema inmune

Conoce a los soldados del sistema inmune que combaten a los virus, microbios, bacterias, hongos, parásitos que buscan ingresar a nuestro cuerpo para dañarlo.

Por los vasos linfáticos y sanguíneos, parecidos a unas carreteras, los linfocitos vigilan el paso de invasores que forman tres regimientos: linfocitos T, linfocitos B,  y células asesinas NK; estas últimas destruyen células infectadas por virus y tumores y poseen un instinto natural para detectar cambios extraños en las membranas de las células. Cuando localizan una célula contagiada se unen a ella y liberan sustancias tóxicas que provocan su muerte. El sistema inmune cuenta con otro arsenal de soldados que devora bacterias, virus y células dañadas, llamado fagocitos, divididos en granulocitos, macrófagos y células dendríticas, explica el infectólogo Miguel Ángel García Salcido, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.

Estos soldados se dividen en cuatro regimientos distintos:

 • El primero son los neutrófilos, que en 30 minutos arriban al sitio de la infección sólo provocada por bacterias y hongos.

 • Los eosinófilos se ocupan de los parásitos y controlan mecanismos del asma y las reacciones alérgicas.

• El tercero, los basófilos, quienes inician reacciones inflamatorias y respuestas inmunitarias, por ejemplo, frente a garrapatas.

 • Los mastocitos que, estimulados por un alérgeno, liberan sustancias químicas, provocan hinchazón y aumento de moco. 

Para completar los elementos que participan en el sistema están 30 proteínas unidas a anticuerpos que eliminan a los agentes infecciosos de la sangre que desencadenan inflamación; las defensas recubren a los intrusos para que las células devoradoras los maten.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay