¿Los enjuagues bucales pueden reducir el coronavirus?

¿Los enjuagues bucales pueden reducir el coronavirus?

Los científicos a cargo de los insisten que estas sustancias no se deben emplear para tratamientos contra el COVID-19 ¿funcionan los enjuagues bucales?.

Virólogos alemanes de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania realizaron una investigación publicada en Journal of Infectious Diseases que revela que algunos enjuagues bucales con antisépticos podría ser un aliado contra en coronavirus, de acuerdo a un experimento de cultivos de células realizado por los científicos.

Los especialistas explican que el uso de enjuagues eficaces contra el COVID-19 podría ayudar a reducir la carga viral y posiblemente el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo, pero los enjuagues no son adecuados para tratar las infecciones por coronavirus o para protegerse contra el contagio del virus.

 ¿Qué pasa?

Si se supone que el SARS-CoV-2 se multiplica en la garganta antes de la aparición de los síntomas, la antisepsia oral podría reducir la carga viral en saliva y de ese modo el riesgo de transmisión por aerosoles. Así lo señalan esos  investigadores alemanes, que sus estudios in vitro, quienes constataron el efecto de varias formulaciones de antisépticos disponibles en las farmacias.

También los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid opinan en ese sentido al realizar una investigación centrada en el coronavirus en la boca.

El informe detalla que la boca es una de las principales entradas y salidas del virus al encontrar una alta densidad de sus receptores específicos de unión, por lo que si se mantiene el coronavirus en dicha parte del cuerpo es más propenso a transmitirse de persona a persona a través de las gotículas al hablar, toser o estornudar.

Recomiendan el uso de enjuagues bucales con sustancias como povidona-yodo y cloruro de cepilpiridino, que podrían ayudar a reducir en el descenso de la carga viral.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Foto: Pixabay