Iturbide ¿Héroe o traidor?

Iturbide ¿Héroe o traidor?

Este polémico personaje fue quien logró la consolidación de la independencia de México, pero también es considerado un traidor. Descubre la verdadera historia de Agustín de Iturbide, un olvidado padre de la patria.  

Con miras al siglo XXI la historia de México debe replantearse y por ello pedimos a tres estudiosos que nos hablaran de los personajes más odiados de la historia y analizaran los claroscuros que había en ellos.

Nuestro país jamás tuvo un héroe tan popular ni que se haya desprestigiado tan rápidamente como este moreliano militar criollo y, por supuesto, señalado como villano. Combatió con ferocidad a los insurgentes porque era miembro del Ejército Realista y fue retirado de la milicia porque abusando de su posición hacía comercio y fraudes comerciales, señala la historiadora Molina.

Cuando los españoles peninsulares buscan independizarse de la Corona piden a Iturbide para que detenga a Vicente Guerrero que combatía en el Sur. Iturbide consigue llegar a un acuerdo con el insurgente y deciden unir fuerzas en torno a una causa común que era la Independencia.

“Tuvo la sensibilidad, que ni siquiera muchos políticos de hoy tienen, para hablarle bonito a las distintas facciones políticas y llegar a un acuerdo”, remarca Rosas. Después, cuando ingresa como jefe triunfante del Ejército Trigarante y consumador de la Independencia, se nombra presidente y al cabo se autonombra emperador y se olvida de Vicente Guerrero y de los insurgentes veteranos. “Es cierto que peca de soberbio y ambicioso cuando llega al poder y ya no vio por el bien común, pero estos rasgos son muy humanos”, expresa Sandra Molina.

Los historiadores coinciden en que se tendría que juzgar de manera distinta a Iturbide y pensar que es el consumador de la Independencia pese a todos los errores que pudo haber cargado. Rosas cita a Francisco Bulnes, un historiador y político de la época del Porfiriato, que escribió a principios del siglo XX: “Ojalá que en el 2110, se recupere en la noche del Grito a Iturbide”.

Lo increíble, y aquí coinciden ambos, es que habiendo sido nuestro libertador y uno de los Padres de la patria haya sido considerado traidor y condenado al fusilamiento sin juicio de por medio. “Es el único país donde se manda ejecutar a los consumadores de su Independencia, a sus padres de la Patria (Iturbide y Guerrero), es un parricidio patrio”, afirma Molina.

Conoce los aspectos piadosos y maquiavélicos de este personaje histórico.  


LOS SECRETOS DE LA FIRMA DE ITURBIDE
La grafóloga María Fernanda Centeno nos revela los rasgos de personalidad esconde. 

CURIOSIDADES DE LA CORONACIÓN DE ITURBIDE
La coronación del primer emperador de México estuvo llena de eventos y anécdotas curiosas. Descubre algunas de éstas.  

RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE ITURBIDE
La psicoanalista Vanessa Nahoul Serio analiza la personalidad de Iturbide basándose en hechos históricos y responde:
¿Fue Iturbide un traidor o un héroe? 

POR: MARIANA CHÁVEZ RODRÍGUEZ