¿Estás bajo estrés?

¿Estás bajo estrés?

Los estudiantes tienen que seguir lidiando con la incertidumbre que trajo la pandemia por el SARS-CoV-2. ¿Estás bajo estrés?

La doctora en psicología Ana Paola Sáenz Jiménez, académica del Departamento de Psicología,  de la IBERO recomienda identificar la fuente del estrés.

El regreso a clases en la modalidad a distancia hasta que las condiciones sanitarias estén dadas y las autoridades, local y federal, permitan regresar al campus significa que seguirá la incertidumbre por la pandemia del COVID-19.

Frente a este escenario, la  académica, explicó que es importante que los jóvenes cuiden el estrés en este regreso a clases, porque en el momento en que aparece, algo está ocurriendo y es importante escuchar lo que dice.

Al respecto, la experta recomendó a los estudiantes lo siguiente:

  1. Identifica la fuente del estrés. Presta atención si se debe a causa de la pandemia, el propio encierro, una cuestión académica o personal.
  2. Cuida la rutina. Establece y respeta horarios como los de las comidas. Acuerda con la familia horarios para compartir juntos actividades.
  3. No te satures. El confinamiento ha enseñado que las personas se llenan de actividades, pero los espacios libres son importantes para no sentir estrés.
  4. Cuida el consumo: De comida, bebidas, compras en línea o sustancias adictivas. El consumo problemático tiene que ver con la ansiedad y estrés.
  5. Redes de apoyo. Es importante mantenernos en contacto con la comunidad.
  6. Vincúlate: Prioriza la interacción con tus compañeros de clase y con los  docentes durante el semestre.
  7. Terapia. Si tienes posibilidad de acceder a una sesión de intervención de crisis es importante hacer uso de ella.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos: Pixabay