Empleo mejora en México

Empleo mejora en México

El empleo en México mejoró en julio con respecto al mes previo, en tanto que la tasa de desempleo bajó a 5,4% desde 5,5% en junio, informó este jueves el instituto nacional de estadística, INEGI.

«Durante julio de 2020, la población ocupada fue de 49,8 millones, cifra mayor en 1,5 millones comparada con la de junio del mismo año», reportó el instituto en un comunicado.

En tanto, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquellos que estaban ocupados, o desocupados pero buscando activamente un empleo, creció también en 1,5 millones de personas, al pasar de 51,1 millones en junio a 52,6 millones en julio, añadió el INEGI.

La pérdida de empleos alcanzó una cifra crítica en abril cuando 12 millones de personas salieron temporalmente de la PEA debido a la pandemia de covid-19.

De esa cifra 7,2 millones regresaron al mercado laboral durante julio, según la encuesta realizada por el INEGI.

En el sector informal de la economía, que abarcó en julio a 54,9% de la población ocupada, también creció el empleo al pasar de 25,6 millones en junio a 27,3 millones en julio, añadió la institución.

El PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se contrajo un 18,9% en el segundo trimestre del año sobre igual período del año pasado, la mayor caída desde que existe registro, debido al impacto de la pandemia.

Banco de México (central) estima que la caída del PIB en todo 2020 podría ser de hasta 12,8%, mientras que la mediana de una encuesta del banco entre analistas privados apunta a una contracción del 9,9%.