El virus del SARS-CoV-2 ha mutado

El virus del SARS-CoV-2 ha mutado

Un grupo de científicos informaron que hay una nueva mutación de virus llamada G614 y que se extiende más rápido, pero no enferma más.

Coronavirus

El coronavirus está demostrando ser muy letal, y el más de millón de muertes registradas hasta el momento, lo corrobora. No obstante, el SARS-CoV-2  originario de Wuhan no es el mismo de hoy. Sus 30,000 letras grabadas en su genoma son distintas a las del genoma nuevo, y eso puede acarrear consecuencias.

Una mutación que acelera la propagación de la infección podría explicar por qué el SARS-CoV-2, se ha extendido desde Europa a Estados Unidos. La nueva mutación G614 es más propensa a infectar a personas, pero no hace que se enfermen más, informó el experto Wesley Long, profesor asistente de patología y medicina genómica del Hospital Houston Methodist.

Los especialistas del Instituto de Inmunología de La Jolla coinciden con el experto del Hospital Houston Methodist que versión original del virus, D-614, se vio más ampliamente en China y otras partes de Asia.

Descarga aquí la edición completa de Contenido de septiembre 2020 https://bit.ly/2AKohqj

Coronavirus

¿Con qué frecuencia mutan los virus?

Hay dos tipos de virus en el mundo: los virus de ADN, que contienen dos cadenas idénticas de información genética, y los virus de ARN, que contienen una sola cadena. Como la influenza, el SARS-CoV-2 es un virus de ARN, los cuáles de acuerdo con expertos, es imposible que no muten.

La mutación afecta la proteína espiga, la estructura que utiliza el virus para ingresar a las células que están infectadas, por ello los investigadores están tratando de ver si pueden controlar el nuevo virus con una vacuna, porque las que hay actualmente se dirigen principalmente a la proteína espiga, pero están usando cepas más antiguas del virus.

 “Las mutaciones significan cambios genéticos en el virus. Esas mutaciones cambian el virus y pueden hacer que sea menos severo, más severo o que no haya cambios,” explicó el profesor del Hospital Houston Methodist.

Coronavirus

¿Qué supone este cambio de la variante D614 a la G614?

Este cambio de letra se encuentra en la región donde se hallan las instrucciones para fabricar las proteínas de la espícula del coronavirus, las elevaciones sirven como para entrar en las células. Este cambio puede suponer un problema, pues las vacunas experimentales que se han ido avanzando, parten del virus de Wuhan, y si la proteína no muta lo suficiente, las vacunas podrían no ser útiles, explica Laura Carrilero, científica de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

Fotos Pixabay

Conoce más, da clic aquí https://bit.ly/3k6kjte